Durango

Azota el frío extremo; pronostican heladas

Por Brenda M. García

El descenso de la temperatura en la capital del estado, debido al frente frío número 25, causó que árboles amanecieran con hielo. Los registros en la ciudad estuvieron en menos 5.8 grados centígrados en el observatorio, en el aeropuerto a menos cinco grados y en la presa Guadalupe Victoria a menos seis grados centígrados.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, informó que se sigue presentando nieve en tres poblados de Guanaceví: Ciénega de la Vaca, Cebollín y Lajas.

Mientras tanto, las temperaturas más extremas del estado y de todo el país se siguen presentando en La Rosilla, Guanaceví, y Santa Bárbara, municipio de Durango, con menos 15 grados centígrados.

Asimismo, y con base en las expectativas que marca el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas se han resentido en la noche de este lunes y todo el martes, siendo éste el frente frío que más ha afectado a la capital teniendo en cuenta que hace algunas semanas el termómetro llegó a marcar menos 17 grados centígrados en Santa Bárbara.

En los municipios del norte del estado como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y San Dimas se registró agua nieve durante este lunes, por lo que se prevé que las condiciones sigan igual para hoy.

La presencia del viento ocasionó tolvaneras y ráfagas que en algunas poblaciones rebasó los 70 kilómetros por hora (km/h), registrándose en Tepehuanes y Agustín Melgar, municipio de Nazas.

Asimismo, en la ciudad de Durango, la velocidad máxima alcanzó los 55. 6 km/h poco antes del mediodía; a lo anterior se agrega que, de acuerdo con estimaciones, el movimiento del aire superó los 50 km/h en los municipios de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Cuencamé y los Valles de Poanas y Canatlán.

Calderón Arámbula comentó que los vientos solamente eran por la entrada del frente frío 25 que se encuentra en el territorio estatal, por lo que esto disminuirá en los próximos días.

La temperaturas máximas que se registraron en la entidad fueron de 22 grados y por lo general en algún momento del día el termómetro llegó a los cero grados centígrados, según reportes de las estaciones climáticas.

El pronóstico para hoy, según el análisis del Servicio Meteorológico, es que la masa de aire polar que acompaña al frente frío va a ocasionar hasta el mediodía un ambiente fresco; por la tarde, se prevé un clima templado y en la noche de nuevo el tiempo estará fresco para extenderse como frío en la mañana del miércoles.

Escrito en: grados, frío, frente, temperaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas