Abuelito y las cinco vocales
Abuelito… la palabra abuelito las tiene todas, desde la A a la U. También murciélago, educación, eucalipto y neumático.
Son curiosidades del idioma que nos sirven como excelente tema de conversación en las reuniones y que además nos despiertan o reavivan el interés por las cosas de ese recurso maravilloso de la comunicación que es el lenguaje.
Bueno, y en español ¿hay alguna palabra, además de reloj, que termine en J? Pues sí, hay algunas, aunque no son tan de uso diario como reloj, pero existen y están en el diccionario: Por ejemplo carcaj que es una funda de cuero para portar el rifle y boj que es cierto tipo de arbusto.
¿Ya encontró usted alguna otra palabra que incluya las cinco vocales? Está por ejemplo “orquídea”, aunque en ésta, como en Mozambique, la U no se pronuncia, pero ahí está.
Están también los nombres de mi primo Eucario, de mi padrino Aurelio y de mi tía Eufrosina, además de otros apelativos más raros aún como Prudenciano, Aquileo y Eudocia. Nada más no se le vaya a ocurrir ponerle así a algún hijo suyo porque después le va a querer escupir los ojos
En cuanto a las palabras terminadas en J está también la troj, un granero al que nosotros, para no batallar, le agregamos una e y la convertimos en la troje.
Aún hay más palabras de ésas pero no las conocen ni los académicos: Por ejemplo erraj que es un carbón hecho con huesos de aceituna (¡!) y balaj que es un rubí de color morado.
Otra curiosidad de nuestro idioma son las palabras capicúa… Palabras que pueden leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Son como las expresiones llamadas palíndromas pero de una sola palabra. Tal es el caso de aérea, anilina y del verbo reconocer.
Otro reto es buscar palabras con una sola vocal como sasafrás, que es una yerba que se usa como medicina o condimento. Además, el nombre original de esta planta es saxafrax, una de las tres únicas palabras en español que incluyen dos equis. Las otras son excrex que es una donación que hace un cónyuge al otro por sus cualidades personales y coxcox que es una forma antigua de decir “a la pata coja”
¿Qué le parece el reto? ¿Le gusta? Pues ¡a darle!
Por si las dudas
n Libros.- Si desea adquirir algunos
de mis libros, envíeme un mensaje a [email protected] y con mucho
gusto le diré cómo puede obtenerlos. Por favor no olvide anotar el lugar
desde donde me escribe.
n Pregunta.- ¿Cómo debe decirse,
gasolinera o gasolinería? pregunta
José Roberto Sánchez
de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
n Respuesta.- Hay muchas opiniones
que apoyan el término gasolinería
como correcto. Sin embargo, según
el diccionario de la Real Academia
Española, el establecimiento
que vende gasolina se llama gasolinera.
n Frase loca... de remate.- La
naturaleza es muy sabia. Antes de
convertir a nuestros hijos
en insoportables adolescentes, nos
da 12 años para aprender a quererlos.
¡Hasta la próxima!
Visite www.comodijo.net