
Sin cauce 8.5 kilómetros del río Tunal
Más de ocho kilómetros del río Tunal ya no tienen cauce y esto provoca que cualquier desfogue de la presa Guadalupe Victoria por más de 20 metros cúbicoa por segundo, inunde más de mil 400 hectáreas de siembra y ponga en riesgo algunos poblados.
Alfredo Santiesteban, director municipal de Desarrollo Rural, dijo que lamentablemente durante décadas el río Tunal se ha ido azolvando sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal realizara algo por desazolvarlo; lo que ha provocado que el caudal de agua que pueda fluir por el río cada año sea menor.
Si a esto se le suma que muchos pobladores han derribado parte de los bordos del río para poder hacer un cruce vehicular, entonces el cauce del río ha desaparecido en ocho kilómetros y medio afectando a varias poblaciones cada vez que se abre las compuertas de la presa Guadalupe Victoria.
Se tienen contabilizadas hasta ahora alrededor de mil 424 hectáreas de siembras, principalmente de maíz, que suelen inundarse cada vez que se abren las compuertas de la presa Guadalupe Victoria por al menos 20 metros cúbicos por segundo.
El agua de la presa Guadalupe Victoria, comentó Alfredo Santiesteban, cae al río Tunal y empieza a correr pero al llegar a donde el cauce ha desaparecido una cantidad importante se sale del mismo e inunda parcelas y si la extracción del agua es mayor 20 metros cúbicos, entonces no solo existe el riesgo de inundación en las siembras, sino hasta en algunas comunidades, reconoció el funcionario.
Por ello la urgencia de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) libere los 60 millones de pesos que tiene pendientes desde el 2016 para poder invertirlos en el desazolve del río Tunal y en la reconstrucción de los bordos y volver a darle el cauce y evitar así que continúen las inundaciones en parcelas.
Cada temporada de siembras en estas mil 424 hectáreas que se inundan existe el riesgo de que se pierdan las diferentes cosechas y ésta pérdida puede llegar, si es total, hasta por más de 40 millones de pesos.
Inunda
Cada año cuando la presa Guadalupe Victoria desfoga más de 20 metros cúbicos existe el riesgo de inundación de mil 424 hectáreas de siembra.
Destruido
El cauce del río Tunal está destruido en más de ocho kilómetros por lo que es fácil que al correr el agua por el mismo se desborde provocando inundaciones.
Azolve
Un tramo largo de este río está azolvado y eso provoca que corra la mitad de la capacidad de agua que tiene el río Tunal.