Regional

Son tres municipios dañados por lluvias

Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro y Tamazula se han visto afectados

Son tres municipios dañados por lluvias

Son tres municipios dañados por lluvias

FERNANDA ANDRADE

La Unidad Estatal de Protección Civil, en voz de su títular Carlos México Gamero, manifestó que municipios como Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro y Tamazula se han visto con afectaciones debido a las fuertes lluvias que han azotado a la entidad duranguense durante las últimas semanas.

Según las declaraciones, los daños en estos puntos del estado son mínimos, pues van desde una cuarteadura de un hogar hasta la pérdida total, o aunque no le haya pasado nada a la vivienda, puede ser que se haya enlodado por la corriente de agua o que los muebles y electrodomésticos sean perjudicados por el agua.

A decir de la autoridad, los mayores daños que se han suscitado durante la reciente temporada de precipitaciones han sido en los municipios de Gómez Palacio y Canelas, tanto que ya se emitió una declaratoria de emergencia para ambos lugares debido a la gran cantidad de hogares que se han visto vulnerados por las lluvias.

Afortunadamente, el saldo es blanco hasta el momento, es decir, no hay pérdidas de vidas qué lamentar en ninguno de los 39 municipios del estado de Durango.

RECOMENDACIONES

Las lluvias continuarán haciendo de las suyas durante más semanas, según los reportes, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada de los pronósticos del tiempo que arroje la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como las direcciones de Protección Civil en la entidad.

Si se vive en una zona catalogada como riesgosa, se considera importante desalojar la vivienda de inmediato y resguardarse en uno de los 100 albergues disponibles en toda la entidad duranguense o con algún familiar, pues se considera que prevenir es vivir y que nada vale más que la propia vida.

También, se hace el exhorto a no desafiar a la naturaleza sumergiéndose a canales, ríos, arroyos y presas, pues las fuertes corrientes pueden ser muy peligrosas hasta para los más expertos nadadores.

Es importante decir que cuidar la salud durante este periodo de agua es sumamente necesario, principalmente en los grupos vulnerables que son los niños y adultos mayores. El consumo de vitamina C puede ayudar bastante, así como portar una prenda abrigadora, una sombrilla o impermeable.

Los cambios bruscos de temperatura pueden dar como resultado enfermedades, ya que normalmente, el termómetro es alto y combinado con la humedad o la frescura de las lluvias, da pie a padecimientos que pueden evitarse si se siguen al pie de la letra las recomendaciones emitidas.

Conviene mencionar que municipios como Mezquital también son vulnerables a las lluvias debido a la gran cantidad de comunidades.

Escrito en: daños lluvias municipios, durante, lluvias, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas