Durango

Hay más viviendas con energía solar

Poco a poco las energías renovables van ganando terreno en la ciudad de Durango

Hay más viviendas con energía solar

Hay más viviendas con energía solar

SAÚL MALDONADO

Cada año en Durango van creciendo el número de viviendas y comercios que prefieren la energía solar sobre la convencional, aunque esta industria es aun pequeña pues de acuerdo a datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona urbana van 600 inmuebles que prefieren la renovable.

Luis Carlos Lara Rincón, especialistas en energías renovables señaló que poco a poco los duranguenses van sumándose al cambio de energía dejando atrás la convencional logrando importantes ahorros no solo económicos sino también de contaminantes.

Actualmente 600 inmuebles entre viviendas y negocios ya cuentan con paneles solares por lo que han dejado atrás la energía convencional aunque la mayoría de estos inmuebles trabaja con ambas conexiones sin embargo el 90 por ciento de su consumo es por la energía renovable.

Señaló que usar la energía solar a través de paneles solares provoca un ahorro de energía de alrededor del 90 por ciento en quienes han logrado hacer este cambio por lo que el gasto que se hace en esta sustitución en tres años se recupera.

Por lo general este tipo de paneles tiene una vida útil de poco más de 25 años por lo que los restantes 22 años ya son de ganancia para quienes usan la energía solar.

Este es el ahorro en materia económica pero existe otro que es el más importante y que lo van a agradecer los hijos y nietos y se trata del ecológico porque con estos 600 inmuebles que ya usan energía solar están ahorrando al mes aproximadamente un millón 200 mil toneladas de contaminantes usados por la energía convencional.

Lara Rincón reconoció que a este ritmo pronto un porcentaje elevado de las viviendas y negocios de Durango van a usar la energía renovable, principalmente la solar.

Negó que lograr la instalación de los paneles solares sea una alternativa solo para las clases sociales con mayor poder adquisitivo, debido a que las empresas que se dedican a la instalación de paneles solares otorgan financiamiento a quienes así lo desee y en tres años se recupera la inversión.

Solo se requiere que los techos de las viviendas tengan la factibilidad para instalar estos paneles es decir, que no exista un edificio alto a un lado o un arbola que emitan muchas horas de sombra.

Cambio

En Durango cada año va creciendo el número de viviendas y de comercios que cambian de energía convencional a la solar.

Escrito en: energía solar energía, paneles, viviendas, solares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas