Durango

Partidos políticos no han cumplido al 100%

En el caso del Poder Ejecutivo se registra un 77 por ciento en cumplimiento de obligaciones

Partidos políticos no han cumplido al 100%

Partidos políticos no han cumplido al 100%

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque las autoridades tienen la obligación (desde el pasado 8 de mayo) de poner a disposición de la ciudadanía la información pública de sus dependencias, aún no cumplen al cien por ciento.

Así lo revelan los resultados preliminares de una evaluación diagnóstica a los sujetos obligados que hizo el IDAIP, en la que el promedio de cumplimiento de Durango en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia es de un 64 por ciento y en los portales es de 42 por ciento.

"Los sujetos obligados que no han cumplido en su totalidad o que están en proceso de cumplimiento hacen que los que sí están cumpliendo bajen en el promedio general", informó la comisionada del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), Lourdes López Salas.

Refirió que en el caso del Poder Ejecutivo el promedio de cumplimiento es del 77 por ciento, el Poder Legislativo de 94 por ciento, el Poder Judicial de 84 por ciento, los organismos autónomos de 70 por ciento y los Ayuntamientos de 55 por ciento; los más rezagados son los partidos políticos con el 41 por ciento y los sindicatos con el 42 por ciento.

Ahora que concluyó este proceso de verificación diagnóstica se les enviarán sus resultados para que suban la información que les falta ya que deben cumplir al cien por ciento al último de diciembre.

También se revisará lo que "supuestamente se subió pero que al momento de verificarlo no existe" ya que se tiene la obligación de poner toda la información.

Cualquier ciudadano ya puede denunciar el incumplimiento de las obligaciones de transparencia de las autoridades y será a partir del primero de enero de 2018 cuando se empiece a sancionar el incumplimiento de los sujetos obligados.

Revisión

Se hará una verificación en torno lo que "supuestamente" se subió, pero que no está disponible; habrá sanciones.

Sanciones

A partir del próximo año se aplicarán las sanciones a los sujetos obligados que no cumplieron con la carga de su información.

Rezago

Los partidos políticos y los sindicatos son los más rezagados en materia de transparencia, no llegan ni al 50%.

Escrito en: IDAIP Transparencia sujetos, obligados, políticos, cumplimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas