Regional

Prevén construir nueva presa en Pueblo Nuevo

DESCARTAN EL PROYECTO DEL ARROYO DEL AGUA, POR EL ALTO COSTO

Prevén construir nueva presa en Pueblo Nuevo

Prevén construir nueva presa en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

Una vez que se analizó la situación sobre el problema que registra la presa La Rosilla II, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, en torno a las filtraciones que tiene, se estudia la posibilidad de construir un nuevo vaso hidráulico, con lo que el proyecto de la presa Arroyo del Agua se descartaría para construir una nueva, según lo reveló el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapa), Roberto Tovalín Herrera.

Interrogado sobre si tuvo conocimiento de que en años recientes se realizaron trabajos de reparación de la cortina de la presa La Rosilla II, los cuales estuvieron a cargo de una empresa que contrató la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), el funcionario municipal indicó que recientemente acudió a este embalse personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para determinar qué tipo de obras se efectuaron y así definir qué se hará en las próximas semanas.

Asimismo, el entrevistado expuso que sí se enteró de que a la citada presa se le inyectaron polímeros para sellar las cuarteaduras, que incluso permitían que se trabajar sin necesidad de extraerle el agua. "Sin embargo, no hay un expediente, no hay una ficha técnica, de acuerdo a las personas que vinieron de Torreón, Coahuila, de la Conagua, especialistas en las presas, y no saben si esa inyección que se le hizo a la presa La Rosilla II le hizo bien o si le hizo mal", añadió el informante.

Subrayó que dichos expertos tendrán que abocarse a buscar la documentación que respalde las obras de sellado de las filtraciones que se ejecutaron en su momento hace algunos años, para de esta manera analizarla y estar en condiciones de emitir un dictamen que especifique el estado actual en el que se encuentra la mencionada presa.

Además, indicó que en la reunión reciente que se realizó en los alrededores de la presa La Rosilla II también estuvo el director de la CAED, Rafael Sarmiento Álvares, quien se puso de acuerdo con autoridades de la Conagua para estudiar los expedientes de reparación del embalse.

También a pregunta expresa sobre si continúa firme el proyecto para construir la presa Arroyo del Agua, expuso que es un plan muy costoso, que podría, incluso, rebasar una inversión superior a los 100 millones de pesos, de ahí que se observa más factible edificar otra presa, de acuerdo con la opinión de la directora Local de la Conagua, Yadira Narváez Salas.

100MDP

Rebasaría el presupuesto para la presa Arroyo del Agua.

25LITROS

Por segundo está derramando la presa por las fisuras.

Buscan

Funcionarios estatales se abocarán a la localización de los expedientes de las obras de sellado de la presa La Rosilla II que se realizaron hace algunos años por parte de la CAED.

Escrito en: Presas PRESAS DURANGO presa, Rosilla, Agua, construir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas