Editoriales

Y al prospecto para combatir la corrupción, lo cachan en 'una movida'

La Raya del Tigre

Y al prospecto para combatir la corrupción,  lo cachan en 'una movida'

Y al prospecto para combatir la corrupción, lo cachan en 'una movida'

RUBÉN CÁRDENAS

Resulta que en este México nuestro, al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, a quien el PRI y sus aliados promueven actualmente para ser Fiscal Anticorrupción hasta el año 2026, tiene registrado, en un domicilio fantasma ubicado en Morelos, un Ferrari 458 Coupé de 8 cilindros, modelo 2011, facturado en 3 millones 890 mil 932 pesos. Al ser Morelos un estado libre de tenencia, Cervantes Andrade ha emplacado vehículos suyos allí durante varios años, según reconoció la propia PGR. O sea, ha evitado este impuesto de manera recurrente y no para cualquier auto, sino para uno, o varios, por los que el pago sería muy alto.

Por cierto, en otros domicilios de la misma privada de Paseo de la Lealtad en Xochitepec, Morelos, están registrados, además de el Ferrari, otros 16 vehículos de lujo, a nombre de prominentes empresarios. Entre los autos se encuentra un Alfa Romeo 8C Competizione, un Audi RS5, un Ferrari California Convertible y un Ferrari 599 Coupé. No se sabe si esto tiene relación con el primer caso del Ferrari 458, aunque algunos están inscritos en el mismo domicilio.

El aún titular de la PGR tiene un salario mensual de 140 mil pesos, que resultan ser 205 mil pesos mensuales brutos. Según información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Ferrari de Cervantes Andrade fue registrado en una vivienda deshabitada en ese poblado, a 20 kilómetros de Cuernavaca, el 14 de de Septiembre del 2012, a nueve meses de que esa entidad eliminara la tenencia y 13 días después de que Cervantes asumiera como senador por el Partido Revolucionario Institucional.

Todas estos vehículos están inscritos en un fraccionamiento de 44 casas, cada una de 75 metros cuadrados y dos recámaras, de valor de entre 400 mil y 600 mil pesos, muy por debajo del costo de cualquiera de los Ferrari, por supuesto. Casas modestas para autos de superlujo no suena congruente. O sea, hay mucho por investigar al respecto.

La revelación de este caso en que presuntamente se involucra al titular de la PGR surge en un momento crucial, cuando las cúpulas del poder pretenden imponer a Raúl Cervantes Andrade como Titular del Sistema Nacional Anticorrupción, una fiscalía más con el objetivo de ser una especie de "guardaespaldas transexenal" al servicio del presidente y sus colaboradores.

El reporte sobre el caso del Ferrari y la evasión de impuestos le añade fuego a la hoguera encendida en el Senado de la República, donde un acuerdo del PRI y sus aliados sentó en la presidencia de la Mesa Directiva al senador panista Ernesto Cordero Arroyo, precisamente para allanarle a Cervantes Andrade, en forma directa, el camino a la nueva Fiscalía. Desde los Pinos se está delineando toda clase de estrategias con tal de proteger el sendero de Enrique Peña Nieto cuando se vaya, por lo visto.

Se trata de un escándalo sobre otro escándalo, lo que en cualquier otro país significaría el derrumbe de la posibilidad de su nombramiento y además el inicio de una investigación en su contra, pero en México las cosas funcionan de otro modo y ahora debemos esperar la secuencia de los hechos.

De cualquier manera, quedó hecha añicos la autoridad moral de Cervantes Andrade rumbo a su pretendido cargo; de la corrupción no puede salir el combate a la misma corrupción, por lo que sería una burla ponerlo al frente de un cargo tan delicado, para el que no hay muchos perfiles. Y no es solamente que pague o no los impuestos debidos, sino que, como parte de un gobierno que debía promover cierto grado de austeridad -o la política de la "no ostentación- Cervantes Andrade, por muy Doctor en Derecho que sea, o abogado notable, o funcionario de altos vuelos, el hecho de tener uno o varios autos con valor millonario lo hace ver insensible ante la realidad nacional. De que puede hacerlo, puede, con su nada despreciable salario, pero eso lo distancia de una ciudadanía a la que se supone debe servir, él y todos los integrantes de esa élite tan lejana a las necesidades del resto de los mexicanos.

La Secretaría responsable de las finanzas estatales reportó un ahorro mensual de 280 mil pesos en rentas por los inmuebles que ocupan. No obstante el ahorro, todavía unos 4.7 millones de pesos al año se destinan para este concepto, ante lo cual se requiere adelgazar tal monto, porque la austeridad debe ir en serio... TUVO LUGAR AYER la réplica del primer informe del gobernador José Aispuro Torres y en el curso de los próximos días ocurrirá lo propio en las principales cabeceras municipales de las otras cuatro regiones del estado, como Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo... UN TOTAL DE 48 funcionarios del sexenio anterior fueron sancionados por la Contraloría estatal en el primer año del actual gobierno, aunque todavía es un saldo muy pobre, si se toma en cuenta que hubo nada más tres inhabilitados. Por ejemplo, en el estado de Nuevo León se inhabilitó, en una sola entrega, a más de 60 malos servidores públicos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Cervantes, Ferrari, Andrade, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas