
PACS accedió a otros contratos por 79 mdp
La empresa PACS Computación fue uno de los proveedores "consentidos" de la pasada Administración Estatal, durante la cual accedió a 48 contratos por poco más de 79 millones de pesos (mdp) de recursos federales ejercidos principalmente mediante dependencias estatales.
Tras la controversia generada por los señalamientos de presuntas irregularidades en la adquisición de un software comprado por el Gobierno del Estado a PACS Computación, para para elaborar el Expediente Clínico Electrónico del Hospital General 450, El Siglo de Durango realizó una revisión a solo una parte de los contratos signados entre ambas partes; aunque también hay dos dependencias federales que le dieron contratos a la empresa local.
Esto sin que necesariamente constituya una ilegalidad, pues el objetivo es exponer la cercanía que existió entre dicha empresa y la Administración que encabezó Jorge Herrera Caldera.
DEPENDENCIAS
Entre los años 2010 y 2016, PACS Computación accedió a 13 contratos del Instituto para la Infraestructura Fisica Educativa del Estado de Durango (INIFEED); nueve de la Secretaría de Salud estatal; seis de la Secretaría del Educación del Estado de Durango (SEED); tres de la Secretaría General de Gobierno; dos de la Secretaría de Desarrollo Económico, y un par también del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).
De igual forma, existen registros de adquisiciones realizadas mediante un contrato previo por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; la Universidad Tecnológica; Secretaría de Contraloría del Estado; el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED); y el Colegio de Bachilleres.
También aparecen seis contratos de PACS con la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno con la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
ASÍ SE DISTRIBUYERON
El análisis por años a dichos documentos, permitió determinar que durante el 2010, PACS Computación solamente obtuvo dos contratos; pero la suma de ambos fue por dos millones 817 mil 516 pesos.
Para el año 2011 las condiciones fueron más favorables, pues la empresa tuvo ocho contratos por diez millones 593 mil 780 pesos. A pesar de que para el año siguiente obtuvo el mismo número de contratos, éstos accedieron a 14 millones 095 mil 504 pesos.
En el año 2013 la empresa duranguense obtuvo el contrato más lucrativo de todo el sexenio al participar en una licitación pública nacional, lanzada por la SEED para la adquisición de 16 partidas de equipo de cómputo, audio, video, material y sistemas de seguridad, entre otros, para el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
A pesar de que "compartió" el fallo con otros dos proveedores, PACS Computación obtuvo la partida más grande por 16 millones 089 mil 031 pesos; ese mismo año accedió a un contrato más y cerró el 2013 con ingresos por 19 millones 014 mil 631 pesos.
En el 2014 la empresa logró 13 contratos por un monto total de 12 millones 914 mil 271 pesos, mientras que para el año siguiente PACS estuvo presente en diez contratos que ascendieron a nueve millones 210 mil 756 pesos.
Finalmente, en el ejercicio fiscal del año 2016 esta empresa local obtuvo cinco contratos que ascendieron a un monto total de diez millones 318 mil 299 pesos al cierre del mismo.
Cabe destacar que la revisión a los contratos también permitió evaluar los mecanismos para la obtención de los contratos, de tal forma que se contabilizaron 23 mediante Licitación Pública Nacional; nueve fueron mediante Invitación a Cuando Menos tres Personas; ocho correspondieron a Adjudicación Directa Nacional; cinco a Licitación Pública; dos por la vía de la Licitación Pública Estatal y uno tras Licitación Pública Internacional.