
'Algunos ni siquiera hablan español'
Muchos de los afectados por la decisión de Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ni siquiera hablan Español , señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien consideró imposible de calcular cuantos "dreamers" podrían llegar a Durango como consecuencia de la decisión de Donald Trump.
Aseguró que tanto el Gobierno de la República, como el Gobierno del Estado de Durango pretenden crear un programa que ayude a incorporar a los jóvenes que sean enviados al país a consecuencia de dicha medida.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hay unos 600 mil jóvenes mexicanos en incertidumbre por la cancelación del DACA.
"Muchos de ellos ni siquiera hablan español, por lo que al enviarlos a México, representaría dejarlos fuera del contexto en el que se han desenvuelto", dijo.
Mencionó que el Estado de Durango está dispuesto a aportar recursos de forma conjunta con el Gobierno de la República, para ofrecer oportunidades a los "dreamers" que se vean afectados por la reciente medida tomada por Estados Unidos.
Dijo esperar que en breve se pueda anunciar un programa específico para la atención especializada de los jóvenes que resulten afectados con la cancelación del programa que fue creado apenas durante la gestión de Barack Obama.
LOS VAN A EXTRAÑAR
Por su parte, Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en visita a Durango, refirió que la Secretaría de Economía ya trabaja en la creación de un programa especial para apoyar a quienes se vean afectados por la cancelación del DACA.
Para ello, la colaboración de los gobiernos de los estados y de los municipios será determinante para ayudar a personas talentosas y con la capacidad de colaborar para fortalecer la economía de este país.
"Seguramente alguien los va a extrañar; hay un país que los necesita mucho pero que por alguna razón está tomando decisiones que no entendemos", apuntó.
Mexicanos en incertidumbre por la cancelación del DACA.
De los "dreamers" son de origen mexicano.