
Repuntan quejas de violaciones contra Cereso 1
El Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de la capital de Durango reapareció entre las autoridades con más quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
A lo largo de este año, el centro penitenciario ha ido repuntando en este tipo de señalamientos a pesar de que en años anteriores prácticamente no figuraba.
De acuerdo a la estadística de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de enero a agosto se interpusieron 17 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales en el Cereso 1, con lo que se situó como la novena autoridad con más señalamientos.
Pero las condiciones que derivan en quejas contra el principal centro penitenciario de la capital no son nuevas. En el mismo lapso del año pasado el organismo de Derechos Humanos de Durango informó de 13 expedientes en su contra, que lo situaron como la décima autoridad con más acusaciones de este tipo.
La diferencia radica en que, por ejemplo, entre enero y agosto del año 2015 el Cereso 1 ni siquiera figuró entre las autoridades con más quejas, pues la incidencia fue realmente mínima.
Mientras que en esos mismos primeros ocho meses pero del año 2014, la CEDH contabilizó apenas tres quejas en contra de dicho centro de reclusión.
En términos generales, durante el periodo enero-agosto del año 2017 la Comisión captó 664 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos; como usualmente sucede desde hace años, las corporaciones adscritas a la Fiscalía General del Estado aparecen como las autoridades con más señalamientos de abusos.
Situación
Las autoridades no han manifestado alguna postura en torno a las crecientes quejas derivadas del actuar en el Centro penitenciario.
Pendiente
Desde el año pasado se inició el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Reinserción, para sustituir al actual.