Regional

Buscarán Estados integrarse al TLCAN

Gobierno empezará a generar programas para apoyar a los “dreamers”, afirman.

Buscarán Estados integrarse al TLCAN

Buscarán Estados integrarse al TLCAN

MA. ELENA HOLGUÍN

Los gobernadores de México buscan integrarse a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la intención de abanderar los intereses de los empresarios de cada una de las regiones.

El lunes próximo, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la cual asistirá el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se definirán los mecanismos para integrarse a dichas negociaciones.

Señaló que en el caso de esta entidad, es necesario hacer un análisis de los productos que se importan y los que exportan y con base en ello reconocer las afectaciones que tendría una eventual cancelación del TLCAN.

"Los estados no podemos estar al margen de este diálogo entre los tres países, pues eso sería dejar desprotegidos los intereses de los empresarios", destacó el Gobernador de Durango.

ALISTAN PROGRAMAS PARA "DREAMERS"

En coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Estado empezará a generar programas para apoyar a los "dreamers" que se verán obligados a retornar a Durango tras la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno de Estados Unidos.

Aispuro Torres dijo que primero tendrá que revisarse el número de jóvenes que estarían en esta circunstancia, y con base en ello ver qué tipo de apoyos habrán de requerir.

Sin embargo, reconoció que el proceso de adaptación de los "dreamers" no será un tema sencillo puesto que la mayoría no habla español, además de que nunca pensaron que estarían obligados a retornar a México años después de que sus padres se los llevaron al vecino país en busca de mejores oportunidades.

Escrito en: tlcan integrarse, Nacional, cancelación, retornar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas