Durango

Cobran 'mordida' a transportistas

Ante la falta de regularización a través de concesiones y permisos para operar.

Cobran 'mordida' a transportistas

Cobran 'mordida' a transportistas

CLAUDIA BARRIENTOS

Transportistas que operan en rutas de la Zona Sierra son extorsionados por autoridades ante la falta de regularización en el servicio que ofrecen, principalmente de traslado de personal, reveló el subsecretario de Movilidad y Transportes, José Jorge Campos Murillo.

"Cuando salen a carretera, a los caminos, a llevar al personal a trabajar, son molestados de forma constante. Molestados en el sentido de que se les cobra mordida, se les cobra multa por autoridades que no están realmente dentro de la normatividad", manifestó.

No obstante, no existen denuncias formales ya que tienen temor de ser infraccionados por no contar con permiso o concesión, ya que tendrían que pagar multas que van de los tres mil a los seis mil pesos, además de que tienen temor a represalias.

"Aquí simple y sencillamente estamos hablando de autoridades en general, se les pide a ellos que son sujetos de este hostigamiento, que den las pruebas, nombres y números de patrullas y ellos simple y sencillamente siempre van por esos caminos y se niegan a realizarlo por razones obvias: temor a represalias", indicó.

En este sentido, afirmó que cuando se tengan las pruebas suficientes se acudirá ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente.

Ante ello, para evitar que se siga propiciando la corrupción, la dependencia inició un proceso de regularización del transporte en el municipio de Mezquital, a través del cual se entregaron 12 permisos provisionales para que operen, con una sola concesión, camiones que prestan el servicio en 100 comunidades.

Posteriormente, luego de la revisión de un estudio socioeconómico que se elaboró, se determinará si se otorgan los permisos de manera definitiva.

Serán los propios transportistas de dicho municipio quienes operarán con estos permisos. "Se autoriza a los transportistas de Mezquital, en sus diferentes organizaciones para el efecto de que ellos cubran su propio servicio", señaló.

Y dijo que se buscará regularizar el transporte en toda la entidad. "Este municipio ha sido y fue olvidado por mucho tiempo. No existía una organización en el transporte, eran una o dos o tres personas las que intentaban cubrir la necesidad de transporte", dijo.

Escrito en: transporte público temor, transportistas, autoridades, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas