Nacional

Políticos lucran con sismo: NYT

Políticos lucran con sismo: NYT

Políticos lucran con sismo: NYT

AGENCIAS

El sismo del pasado 7 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 96 muertos, ha despertado la desconfianza de los mexicanos hacia la ayuda que reciben por parte de las autoridades, las cuales han hecho del dolor un proselitismo político justo en el inicio de una campaña electoral federal, destacó el diario New York Times.

El medio estadounidense refirió que los habitantes de Oaxaca y Chiapas, estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo, sospechan que la ayuda será desviada para obtener ganancias políticas o simplemente succionada por funcionarios corruptos.

"Todo se ha convertido en proselitismo político y es escandaloso", dijo al diario Ernesto Valdieso, de 27 años, un activista juvenil en el estado de Oaxaca.

Una ola de escándalos de corrupción, combinada con el inicio de una campaña electoral federal, sólo sirve para aumentar el escepticismo, indicó el medio.

"Esta es una temporada de elecciones", dijo al NYT la diseñadora oaxaqueña Concepción Rueda Goméz, "y habrá muchos políticos que busquen avanzar en su carrera. Y ven esta tragedia como una gran oportunidad para la exposición".

Funcionarios federales, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, han visitado Oaxaca y Chiapas y han prometido un censo casa por casa que permitirá a las víctimas reclamar fondos de emergencia para la reconstrucción.

Sin embargo, indicó el diario, la historia de estos esfuerzos de reconstrucción después de los desastres naturales en México ofrece pocas razones para el optimismo.

Escrito en: Terremoto MX terremoto mexico inicio, ayuda, federal,, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas