Durango
DANIEL ESTRADA
jue 14 sep 2017, 11:42am 5 de 34

La Sierra, con mayor canje de armamento

Participación. Son alrededor de 550 mil pesos los que han sido entregados a las personas que han aprovechado este programa. (EL SIGLO DE DURANGO)


Hace pocos días una persona que acudió al centro de canje de la Sedena en Santiago, regresó a su casa con 20 mil pesos.

Es en la zona de Santiago Papasquiaro en donde mayor cantidad de armas recibe el Ejército, en el marco de los esquemas de canje, Allá, hace pocos días una sola persona obtuvo 20 mil pesos tras entregar un pequeño arsenal.

Así lo mencionó Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona Militar en el estado, quien refirió que recientemente una persona entregó 10 granadas y armas de grueso calibre y a cambio le fueron entregados dos mil pesos por cada pieza.

A pesar del tipo de armas que son llevadas a los centros de canje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se respeta el compromiso de no cuestionar la procedencia de las piezas.

Esto ha servido para que quienes por distintas circunstancias tienen armas en su poder, sientan la confianza de entregarlas a la milicia sin el temor de algún tipo de investigación.

Mendoza Ruiz, mencionó que hay centros de canje en la ciudad de Durango, en Santiago Papasquiaro y recientemente en Guadalupe Victoria.

Son alrededor de 550 mil pesos los que han sido entregados a las personas que han aprovechado este programa para obtener algo de dinero a cambio de armas cuyo destino final es la destrucción.

Mencionó que entre las 220 armas y 70 granadas acopiadas mediante este esquema, no se tienen registros de que alguna de estas sea de procedencia militar.

Remarcó que el hecho de que no se investigue la procedencia de las armas, es parte importante del éxito del programa.

MEDIDA

El comandante de la Décima Zona Militar también platicó que en el depósito de materiales de guerra se tenían dos mil 700 armas de diversos calibres sujetas a causas penales.

Sin embargo, por órdenes superiores se procedió a informar a la Procuraduría General de la República (PGR), que la Sedena dejaría de ser depositaria de las armas vinculadas a algún proceso judicial.

El entrevistado mencionó que hasta el momento han sido desalojadas más de 700 armas que se encontraban bajo este tipo de resguardo.

70 GRANADAS

Ha recibido la Sedena en el programa de canje en el estado.

RELACIONADAS
→ canje de armas Armas de Fuego
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry