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AGENCIA REFORMA
jue 14 sep 2017, 9:03am 5 de 47

Da SCT contrato... ¡sin proyecto!

Corrupción. La SFP dio a conocer una auditoría según la cual de los 2 mil 213.5 millones que costó el Paso Exprés, mil 34.4 millones de pesos tienen anomalías. (AGENCIA REFORMA)


EL PASO EXPRÉS ES UNA OBRA QUE INICIÓ EN 2014 E INAUGURADA EN ABRIL DE ESTE AÑO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza firmó el contrato para la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca sin contar con un proyecto ejecutivo.

Dicha irregularidad incrementó el costo de la obra en 714.6 millones de pesos del dinero de los mexicanos, sin considerar el IVA.

Este incremento, de acuerdo con la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), está referido al contrato principal, que es la ejecución de la obra, y que fue asignado al consorcio Aldesem y Eppcor por un monto de mil 45.8 millones de pesos, con IVA incluido.

El Paso Exprés es una obra que inició en 2014 e inaugurada en abril de este año y en su diseño, construcción y supervisión, la SCT celebró 13 contratos con distintas empresas y prestadores de servicios.

La SFP llevó a cabo una auditoría a cuatro de esos contratos, entre ellos el de la ejecución de la obra, que es el que tiene el monto más elevado y del que detectó el sobrecosto por la mala planeación.

"Se concluye que se llevó a cabo el procedimiento de licitación sin contar con el proyecto ejecutivo autorizado, con el que se generó un catálogo de conceptos E-7→ ', presentado por la Dirección General de Carreteras.

"Dicho proyecto resultó deficiente, al existir variaciones que derivaron en la elaboración de convenios modificatorios y la contratación de servicios para el seguimiento y adecuación del proyecto", señala el documento.

En toda obra de construcción, lo usual es que primero se tiene el proyecto ejecutivo y después se contrata a quien lo va a ejecutar, pues es el que contiene los planos y las especificaciones técnicas y es el que sirve como base para calcular los costos.

La auditoría refiere que la dependencia a cargo de Ruiz Esparza emitió la convocatoria de la licitación pública para la construcción de la vía el 16 de octubre de 2014 y el 24 de noviembre de ese mismo año asignó el contrato.

Sin embargo, fue hasta enero del 2015, que Banobras firmó con la empresa Orva Ingeniería S. A. de C. V. el contrato del proyecto ejecutivo, es decir, posteriormente a la firma de la construcción de la vía.

El 12 de julio pasado, en el kilómetro 93+857 se abrió un socavón de casi cinco metros de profundidad en el que cayeron y murieron dos personas.

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