
Suman más de 100 casos de hepatitis
La hepatitis es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria, estrechamente asociada al consumo de agua insalubre, saneamiento deficiente o una mala higiene personal, y que no hay un tratamiento específico.
En Durango se tiene registro de más de 100 casos registrados en el presente año, de los cuales la mayoría se ha presentado en el sector masculino, siendo la edad más frecuente entre los cinco a nueve años, principalmente en el municipio de Gómez Palacio.
Para reducir el riesgo de contagio, es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir y/o preparar alimentos y después de ir al baño, desinfectar las verduras, lavar las frutas, evitar el consumo de carnes y mariscos crudos o alimentos elaborados en la vía pública, tomar agua hervida o clorada.
TIPOS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen distintos tipos de hepatitis:
El virus de la hepatitis A está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve.
El virus de la hepatitis B se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé.
El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.
La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.
El virus de la hepatitis E, como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados.
Tipo A
El virus de la hepatitis A está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua.
Tipo B
El virus de la hepatitis B se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos.