Durango

Presa El Tunal II no tiene registro de SHCP

Una vez que las obras se inician, ya no es posible incluirlas para garantizar recursos

Presa El Tunal II no tiene registro de SHCP

Presa El Tunal II no tiene registro de SHCP

CLAUDIA BARRIENTOS

Para que a un proyecto se le puedan asignar recursos para concretarlo es necesario que esté inscrito en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un requisito con el que no cuenta la construcción de la presa El Tunal II, reveló el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez.

"No se cumplieron (los requisitos) anteriormente, uno de ellos es que si se inicia una obra ya no es factible de registrarla puesto que ya la iniciaron, entonces esa es una situación que estamos ahorita viendo y muchas observaciones de la Comisión Nacional del Agua que estamos ahorita tratando de solventar para ver la posibilidad de que la obra quede inscrita. Si está inscrita en la Unidad de Inversiones es más fácil que los diputados asignen recursos, pero hay otras fuentes de financiamiento, también de las asociaciones público-privadas que es lo que estamos también ahorita analizando", manifestó.

Expuso que se están buscando alternativas para obtener el financiamiento necesario para poder concretar esta obra que se planteó desde hace varios años; sin embargo, para poder contar con inversión de las asociaciones público-privadas es necesario que se tenga la certeza que habrá continuidad; es decir, que se sepa exactamente de donde se van a obtener los recursos.

"Pudiera pensarse que alguien diga que la obra vale dos mil millones de pesos y tenga 500. Aparte de los 500 se tiene que decir cómo se van a obtener los otros mil 500 porque si no puede ser que la obra se pare", manifestó.

Expuso que una vez que la obra cuenta con el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, cada año los diputados le asignan recursos para garantizar su continuidad, "pero esta obra no está ni siquiera así, no está registrada", lamentó.

De ahí la importancia de llevar a cabo un análisis financiero cuidadoso y gestiones para registrarla.

Se estima que para esta obra se requieren dos mil millones de pesos.

Escrito en: El Tunal II PRESAS DURANGO obra, obtener, estamos, necesario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas