Durango

Pendiente, impacto por transparencia

Una iniciativa para clarificar algunos procedimientos de obra está “congelada”.

Pendiente, impacto  por transparencia

Pendiente, impacto por transparencia

JUAN M. CÁRDENAS

La propuesta de transparentar la ejecución de las obras en el mismo sitio donde se realizan, carece del impacto financiero para poder aprobarla.

La iniciativa fue presentada a principios de marzo pasado, para realizar una adición al artículo 48 de la Ley Obras Publicas del Estado de Durango a fin de que en el lugar donde se realice una obra pública se coloque una lona de dos metros de largo por un metro de ancho, conteniendo las características de dicha construcción.

La lona, según la propuesta presentada en el Congreso del Estado, debe incluir el nombre de la dependencia, entidad o ayuntamiento contratante; tipo de contratación de la obra pública; nombre de la obra y número de contrato de la obra; nombre del contratista; fecha de inicio y fecha probable de terminación de la obra, y responsable de la misma.

El diputado local Augusto Ávalos Longoria explicó que toda iniciativa que implique algún costo, en este caso la impresión de la lona, debe contar con un oficio de impacto presupuestario por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Esto a pesar de que la propia iniciativa establece que la responsabilidad de exhibir dicha lona recaería en el contratista.

La iniciativa fue retomada luego de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ante el pleno del Congreso local para ampliar el Informe de Gobierno, donde el funcionario fue cuestionado en reiteradas ocasiones sobre la opacidad que anteriormente implicaban las obras, las inversiones realizadas, las empresas involucradas y los plazos para terminarlas.

Augusto Ávalos aseguró que la iniciativa ya se ha planteado anteriormente a la Secretaría de Finanzas y estimó que luego de la comparecencia del titular de la misma también para la glosa del informe, se podrá avanzar para determinar el impacto financiero esta semana, votar la propuesta en las comisiones legislativas la próxima y ponerlo a discusión en el pleno.

Cambios

Esto medida se lograría aplicar realizando solamente una adición al artículo 48 de la Ley Obras Publicas del Estado de Durango.

Contenido

La iniciativa plantea que el contratista coloque una lona de dos metros por un metro en la que se incluyan datos de la obra.

Datos

Esto implica publicar la autoridad que la desarrolla, el tipo de contratación, nombre del contratista, monto de inversión y los plazos.

Escrito en: Transparencia obras durango iniciativa, nombre, impacto, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas