Durango

Más de 30 mil adolescentes no asisten a la escuela

Durango registró la segunda tasa de eficiencia terminal más baja del país en nivel medio superior y la cuarta más alta de deserción.

Más de 30 mil adolescentes no asisten a la escuela

Más de 30 mil adolescentes no asisten a la escuela

JUAN M. CÁRDENAS

El sistema educativo en Durango es un "cedazo". Conforme los estudiantes avanzan de escolaridad, la deserción en las escuelas aumenta al grado de que la entidad tiene la segunda menor tasa de eficiencia terminal en nivel medio superior de todo el país.

Estos fueron los resultados difundidos en el documento La Educación Obligatoria en México Informe 2017, publicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En este se reveló, por ejemplo, que a la par de que la cobertura en educación media superior en México se incrementó de 32.1 a 73.4 por ciento entre los años 1990 y 2013, la deserción escolar pasó del 8.4 al 25.7 por ciento en ese período para dicho nivel educativo; este porcentaje equivale a que cada año cerca de 700 mil jóvenes dejan sus estudios.

PROCEDIMIENTOS

El INEE puntualizó en el documento que el contenido del Informe 2017 "se deriva de los resultados de los diversos estudios generados por el Instituto en los dos últimos años, e incluye información producida por otras instituciones e investigadores".

Es decir, "el Informe sólo da cuenta de aquellos componentes, procesos y resultados del SEN (Sistema Educativo Nacional) de los cuales el INEE tiene información reciente".

Para ofrecer una muestra rápida de las necesidades que existen a corto plazo los sistemas educativos estatales, se formaron grupos de entidades federativas para los que se consideraron variables como su contexto socioeconómico, las condiciones de las escuelas y alumnos. La metodología buscó que los integrantes de cada subgrupo fueran lo más parecidos posible y que existiera una diferencia clara entre cada subgruo.

Para este procedimiento se siguieron dos etapas. En la primera se consideraron las variables de ingreso per cápita y algunas carencias sociales definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la medición multidimensional de la pobreza durante el año 2009.

En la segunda fase se consideraron los indicadores de suficiencia de recursos de las escuelas, así como de las características de sus alumnos.

Luego de este proceso, Durango fue incluido en el grupo 2, compuesto también por Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz.

RESULTADOS DE DURANGO

El Informe determinó que el 13.6 por ciento de la población de Durango vive en rezago educativo, lo que situó a le entidad en la posición 11 con menor atraso en este apartado. A manera de comparativa, la Ciudad de México resultó con un 7.8 por ciento de su población con rezago.

El ingreso corriente por habitante para Durango, fue fijado en dos mil 866 pesos y solamente superó a otras siete entidades del país.

En el apartado específico que se refiere al tema educativo es donde comienzan a apreciarse las complejidades del progreso en los estudios, pues Durango presentó una tasa de asistencia a clases de 98.1 en la población de seis a 11 años de edad; es decir, la que debe cursar el nivel de primaria.

Para el grupo de edad de 12 a 14 años, que regularmente concentra a los de nivel secundaria, la tasa cayó a 92.8; pero implica una amplia diferencia al pasar al sector poblacional de 15 a 17 años, que es el que suele cursar la escuela preparatoria, bachillerato o equivalente, pues la tasa es de 69.9 de asistencia.

En este caso, la gráfica precisa que en Durango existe una población de 30 mil 540 personas de 15 a 17 años de edad que no asisten a la escuela.

Una parte fundamental de las mediciones para la elaboración del Informe 2017 fue el abandono y la eficiencia terminal de los estudiantes del país, para cuya medición se tomó como referencia el ciclo escolar 2014-2015.

Para el nivel primaria, Durango registró una tasa de abandono de apenas 1.0, por debajo de entidades como Michoacán (1.6), Guerrero (1.4), Veracruz (1.3), Ciudad de México (1.2); Chiapas, Baja California, Jalisco y Morelos (todos con tasa de 1.1).

Para el nivel de secundaria las cosas ya son distintas. La tasa de abandono de Durango fue la segunda más alta del país, pues se incrementó a 6.9, solamente superado por Morelos (7.3).

Sin embargo, al llegar al nivel medio superior el aumento también es exponencial. Durango registró una tasa de abandono de 17.0, que fue la cuarta más alta del país sólo después de la de Michoacán (18), Ciudad de México (17.4) y Chihuahua (17.3).

Los resultados para Durango resultan desalentadores, pues exhiben que pese a la apertura de nuevas ofertas educativas en la entidad, el otorgamiento de estímulos mediante becas y la búsqueda de políticas públicas para abatir la problemática, existe un incremento en comparación con los datos revelados por la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS) 2012 que determinó una tasa de 15.8.

La escalada se aprecia en sentido descendiente al revisar la tasa de eficiencia terminal para ese mismo periodo, contenida en el documento. Durango apareció con 98.2 para el nivel de primaria; 80.2 para los estudiantes de secundaria, y cayó hasta 60.6 en el nivel medio superior.

Cabe señalar que Durango registró la segunda tasa de eficiencia terminal más baja del país para el nivel medio superior; es decir, de los alumnos que sí terminan sus estudios, solamente por debajo de Guanajuato (57.4).

Recién el lunes pasado la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) dio a conocer el inicio de un taller en el que se ofrece capacitación dentro del programa Yo No Abandono, del Gobierno Federal, en el que participaron 200 directivos de instituciones de nivel medio superior.

El objetivo es elaborar y aplicar estrategias tendientes a reducir el margen de deserción en dicho nivel, planteado para el nueve por ciento en este sexenio.

Escrito en: deserción escolar Durango, nivel, tasa, Informe

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