Durango

Hay poco dinero y mucha pobreza

Si se repartiera el dinero del gasto social, cada persona en condición de pobreza recibiría 1.40 pesos al día.

Hay poco dinero  y mucha pobreza

Hay poco dinero y mucha pobreza

DANIEL ESTRADA

Si se repartiera todo el dinero que en Durango se destina al gasto social, cada persona en condición de pobreza apenas recibiría 1.40 pesos al día, señaló Marcos Cruz Martínez, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) al comparecer frente al Pleno del Congreso del Estado.

El funcionario estatal indicó que no se pueden ocultar las carencias que existen en la entidad y por lo mismo, tampoco hay que quedarse sin hacer nada para atenderlas.

En Durango se destinan alrededor de 329 millones de pesos a programas de gasto social, mismos que si fueran distribuidos en la población que se encuentra en condiciones de pobreza, que son 643 mil 299 duranguenses, les correspondería a cada uno 1.40 pesos diarios por persona.

En este sentido, admitió que se requieren muchos más recursos económicos para atender los derechos sociales de los duranguenses están protegidos y garantizados en los fundamentos constitucionales.

Señaló que el atraso y desigualdad, ha provocado la migración de más de 800 mil duranguenses en las últimas décadas, principalmente a los Estados Unidos.

También se refirió a que a por lo menos a 330 mil duranguenses no les alcanza para tener tres comidas al día, situación que no pasa inadvertida, pero que no se puede cambiar de la noche a la mañana.

PROTESTAS

Mientras transcurría la comparecencia, arribó al recinto legislativo un grupo de personas con una pancarta en la que se leía: "No a la instalación de la fábrica de cianuro en Dinamita, Durango".

Minutos después arribó otro nutrido contingente, en su mayoría de estudiantes, que acompañaban a Hilario Román, líder del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), quienes aprovecharon el espacio público para manifestar su molestia por los tres años transcurridos de los sucesos de Ayotzinapa, sin que se haya hecho justicia.

Los manifestantes interrumpieron la comparecencia de Cruz Martínez y le impidieron hablar cuando solicitó al presidente pronunciarse sobre el caso Ayotzinapa, por lo que desistió y siguió con el orden del día, una vez que una comisión de legisladores procedió a atender a los manifestantes en otra área.

329MDP

Se destinan en Durango al gasto social, según refirió Cruz Mtz.

643MIL

Personas en condición de pobreza, hay en Durango.

Escrito en: Pobreza Cruz, Durango, gasto, social,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas