@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Latentes, los delitos sexuales

Se tiene registro de mil 267 casos de violencia sexual en un periodo de seis años.

Latentes, los  delitos sexuales

Latentes, los delitos sexuales

FERNANDA ANDRADE

La violencia sexual es un tema que ha repuntado considerablemente durante el presente año según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales apuntan que, en ocho meses, se tiene el registro de 147 delitos sexuales en la entidad duranguense.

En un mes, los casos subieron de 13 a 23, esto en los meses de julio y agosto.

La Comarca Lagunera es el principal foco en el delito de violencia sexual, según lo ha dado a conocer la presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, resaltando que, lamentablemente, este delito no es denunciado en la mayoría de los casos.

Las estadísticas proporcionadas por Hernández Camargo expresan que ni siquiera el 10 por ciento de las situaciones de abuso sexual son denunciados, además de que el 60 por ciento de las violaciones se dan en la familia, situación que desencadena que no sean comunicados a la autoridad por el miedo al qué dirán o porque, en ocasiones, los victimarios son los padres.

La información expresa que, en el municipio de Mezquital, también hay una cantidad considerable por este tema, pero que las mujeres que son víctimas no lo dicen, principalmente por la cultura de la zona serrana.

Conviene mencionar que estadísticas indican que, del año 2010 al 2016, se tiene el registro de mil 267 casos de violencia sexual.

Otros municipios que también arrojan acontecimientos de este delito son Canatlán y Poanas.

ESTADÍSTICAS

En los últimos cinco años, se tiene un conteo de casi tres millones de casos de violencia sexual en la República Mexicana, lo equivalente a 600 mil casos por año y a mil 345 casos por día, según un estudio de a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Dicho estudio agrega que el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, es decir, dos millones 696 mil 562 y que nueve de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 16 y 45 años de edad.

Los violadores son considerados como depredadores y todas las mujeres están expuestas sin distinción y en cualquier momento.

Se le recomienda al sector femenino que no se transite por zonas oscuras, que al abordar un transporte público se verifique que vayan más pasajeros; no pedir el traslado de un lugar a otro a gente extraña; evitar transitar por lotes baldíos, pedir ayuda en caso de ver a una persona sospechosa.

Cabe mencionar que se tiene registro de mujeres los 15 años que por primera vez han sufrido violencia leve, moderada y severa, tanto con asistencia médica como psicológica. Un foco de alerta, pues son las primeras señales de abuso que pueden terminar en un feminicidio.

Conviene decir que la Fiscalía General del Estado únicamente ha reconocido como feminicidios dos en los que va del año 2017, entre los que destacan el de la joven Lizbeth Sánchez Unzueta, de 18 años de edad, la cual luego de ser reportada como desaparecida, fue localizada calcinada al interior de su vehiculo un par de días después.

Un feminicidio es un crimen de odio, que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Durango, un feminicidio se cataloga como tal cuando se presentan signos de violencia sexual en la víctima, o bien, lesiones degradantes; así como si se sufría de amenazas, acoso o si su cuerpo fue arrojado a la vía pública o cuando fue privada de la libertad.

A decir de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango, la alerta está encendida en la entidad duranguense por este tema, ya que se tiene el registro de casi 20 asesinatos de mujeres, por lo que se espera que la alerta de género llegue pronto.

Escrito en: DELITOS SEXUALES violencia, sexual, casos, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas