
'Explosivos robados serían usados en la minería ilegal'
El material explosivo que fue robado de una mina que opera en el municipio de San Juan del Río, podría ser utilizado en la extracción mineral ilegal.
Así lo consideró la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevares, quien mencionó que por lo pronto, los representantes de la compañía minera que sufrió el hurto, se encuentran en la Ciudad de México, realizando las gestiones necesarias para evitar perder el permiso para el manejo de explosivos.
Dicha medida sería grave para una compañía cuya labor tiene mucho que ver con el manejo de estos materiales, teniendo en cuenta que volver a recuperar un permiso de esta naturaleza se lleva mucho tiempo.
Dijo no tener información o algún indicio proveniente del propio municipio en el que ocurrieron los hechos, respecto a posibles sospechosos.
Opinó que el material explosivo robado podría ser utilizado para la práctica de la minería ilegal, ante lo complicado que puede resultar conseguir un permiso para el uso de estos implementos.
La legisladora local descartó que los explosivos puedan ser empleados para cualquier otra actividad ilícita, e insistió en que el material podría emplearse en el aprovechamiento irregular de recursos minerales.
LOS HECHOS
Cabe recordar que el pasado martes, cuando ocurrió el robo, en redes sociales se difundió información sobre el supuesto botín del robo: 166.5 kilos de alto explosivo Emulex de 2x8 pulgadas que se encontraban en cuatro cajas; 49 iniciadores, de 25/1000, de 40 pies de largo; seis iniciadores de 42 milisegundos de 30 pies de largo; cuatro rollos de 500 pies de tubo de choque; 70 piezas de retardos LP4 de 40 pies y 210 cañuelas preparadas.
Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha reconocido dichas especificaciones, aunque si aceptaron el robo de material explosivo.
El uso de explosivos se regula por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR) investigan los hechos.
Han transcurrido del robo de explosivos en San Juan.