Regional

Saldo blanco por lluvias en Santiago Papasquiaro

Protección Civil vigila la evolución del río Santiago y el arroyo El Tagarete

Saldo blanco por lluvias en Santiago Papasquiaro

Saldo blanco por lluvias en Santiago Papasquiaro

IGNACIO ESPINOZA

A diferencia del año anterior, cuando las lluvias fueron de mayor intensidad, este año las precipitaciones no han provocado afectaciones en la zona urbana ni en las diferentes comunidades rurales de Santiago Papasquiaro, esto de acuerdo con un balance realizado por la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de la localidad.

El titular de la mencionada dependencia, Alejandro Chávez Carrasco, apuntó que, en Santiago Papasquiaro, las lluvias más recientes de fuerte intensidad se registraron aproximadamente hace poco más de dos semanas, de tal manera que, hasta el momento, no se ha requerido la intervención de los elementos a su cargo para apoyar a la población por alguna contingencia ocasionada por las precipitaciones.

Asimismo, refirió que río Santiago y el arroyo El Tagarete de la localidad no conducen actualmente mucha agua como ha sucedido en años anteriores en que el exceso de lluvias ha generado desbordamientos, producto de que en la zona alta se generan precipitaciones cuyos escurrimientos llegan a los afluentes y es cuando el agua se sale de su cauce natural.

Recordó que a finales del mes de agosto del año anterior sí se suscitaron precipitaciones considerables que derivaron en que el arroyo El Tagarete se desbordara, lo anterior precisamente, aclaró, debido a que el agua pluvial que baja de la Sierra llega hasta el río y el arroyo, que es lo que provoca que dichos afluentes se llenen hasta desbordarse en ocasiones.

No obstante, el informante indicó que Protección Civil efectúa un monitoreo diario sobre las condiciones del arroyo y el río, para revisar su evolución y crecimiento, con lo que si es necesario se advierte a la población sobre los riesgos que podría representar esta situación, para su mayor seguridad y tranquilidad.

En lo que va de la actual temporada de lluvias, enfatizó, sí se han generado algunos encharcamientos o inundaciones leves en la zona urbana, pues no es fácil que el agua se desahogue rápidamente por las rejillas pluviales, aunque hasta el momento, recalcó, los eventos de precipitaciones no han sido tan intensos al grado de que se hayan generado afectaciones importantes a la población.

Con este propósito, expuso, se han efectuado acciones de limpieza de alcantarillas, con el objetivo de que la basura y los desechos sólidos que se han encontrado no obstruyan la circulación del agua por dichos conductos, además de que se ha empleado un hidrojet, prestado por el Gobierno Estatal, con la intención de desazolvar el drenaje sanitario.

Antes de concluir, reveló que se han entregado láminas a los habitantes de zonas vulnerables, entre las que mencionó las colonias Francisco Villa, España, ampliación Las Vegas y Hermanos Revueltas así como en comunidades de la Sierra.

Escrito en: Santiago Papasquiaro agua, Santiago, lluvias, precipitaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas