
Persiste sobrecupo en penal
En una revisión al Cereso número 1 en la que participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se encontró que aún hay celdas con sobrecupo, informó el titular del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz.
"A mí me tocó una unidad y me tocó estar como cuatro celdas me llamaron la atención porque son para cinco personas y en todas están arriba de cinco personas: seis, siete y en el peor caso me tocó ver una de 11", comentó.
Dijo que "desgraciadamente" la mayoría están arriba de su capacidad por lo que las autoridades le comentaron que se abrirá el próximo año un nuevo espacio para una mejor distribución.
Enfatizó que "no se vale que estén así", por lo que se seguirán haciendo revisiones periódicas.
Refirió que la revisión que se hizo el jueves fue encabezada por cuerpos de seguridad pública a los pabellones C y E del Cereso y no se encontraron armas, de acuerdo a lo que informó el entrevistado.
La CEDH participó en el operativo únicamente para vigilar que se respetaran los derechos humanos de los internos. Se acordó que la próxima semana se hará una reunión para dar un informe en torno al recorrido.
TRASLADARON A 9
Informó que se acudió también a una revisión en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi) ya que nueve menores fueron trasladados de Gómez Palacio a Durango.
Dijo que, de acuerdo a lo que observó y a los comentarios de los menores, están comiendo bien y las instalaciones están en buenas condiciones.
"Lo único que están es tristes porque están ahí recluidos, pero en general las condiciones para ellos mejoraron", mencionó.
Quejas
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 766 quejas hasta el último corte, informó el titular del organismo autónomo.
Petición
El presidente de la CEDH pidió a los ciudadanos aportar los mayores datos y pruebas posibles para un seguimiento más oportuno.
Informe
Se hará un informe por parte de las autoridades correspondientes en torno a lo que se encontró en revisión.