
Demandan apoyo 'parejo' con diésel
Si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contempla reactivar el Programa de Diésel Agropecuario, lo justo sería que en la integración del nuevo padrón se inscribiera a todos los productores y no sólo a los que aparecen en un listado de nueve mil 546 campesinos que quedaron vigentes desde el año 2013.
Esta es la postura de Vicente Victorio Robles, agricultor originario de la comunidad Cuauhtémoc, del municipio de Cuencamé, quien vio con agrado que se reactivara el mencionada programa, luego de que en mayo de 2015 se anunció esta misma noticia, a través del Diario Oficial de la Federación.
"Ellos (Sagarpa) tienen la papelería donde consta que nos reinscribimos para el Diésel Agropecuario, aunque no se llevó a cabo. Todos esos programas son buenos; lo malo es que este nuevo anuncio de la reactivación vaya a ser otro engaño. Si sería grave que fuera un engaño, y vamos a ver hasta de cuánto va a ser el apoyo por litro, si de dos o tres pesos", agregó el entrevistado.
No obstante, el informante puntualizó que, durante el proceso de reinscripción, la Sagarpa deberá considerar la posibilidad de admitir a productores que no aparecen en el padrón de nueve mil 546 campesinos hasta el año 2013, ya que hasta el año en curso seguramente se registraron muchos cambios de propietario de tierras, lo que podría representar una variación de hasta un 20 por ciento en esa lista que tiene la dependencia federal.
"De ese 20 por ciento, digamos que ellos son nuevos agricultores que ya tienen su tractor, su parcela, porque la compraron, en algunos casos, con dinero que les enviaron de Estados Unidos, o de algún ahorro que un profesor jubilado que compra su tierra, su tractor y quiere ingresar a las filas de la agricultura, a todos ellos hay que darles la oportunidad de que se registren en el Diésel Agropecuario", comentó Victorio Robles.
Si dicho programa, dijo, se pretende reactivar, lo más justo es que en la reinscripción sean incluidos los nuevos productores, precisamente por los cambios de propietario que se generan con frecuencia en los diferentes municipios.
Ojalá que la Sagarpa no restrinja el acceso al programa y sólo vaya a favorecer a los agricultores que aparecen en ese padrón de casi 10 mil campesinos, porque no sería una reactivación justa si se excluye a los nuevos productores como aquellos casos en que los beneficiarios ya murieron y las parcelas tienen nuevos propietarios.
"En lo que no estoy de acuerdo es en que estén sacando gente, pues si van a hacer una nueva reactivación del diésel, que la hagan completa, ya que de otra manera, si la hacen a medias, con ese padrón que tienen, no va a ser pareja", terminó indicando.