
Abren proyectos a inversión privada
Ante la falta de recursos para concretar las obras que Durango requiere, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que el sector privado pueda invertir en obras de infraestructura.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo, informó que el próximo mes se presentarán los proyectos para que inversionistas tanto locales como foráneos (de seis estados) puedan participar.
"Por aquello de que también se nos reduzca el presupuesto tenemos que buscar otras fuentes. Nosotros no estamos esperando que se nos reduzca, estamos ya buscándolas desde ahorita", indicó.
Se ofertarán proyectos tales como la autopista Miguel Auza-Zacatecas y el mirador Baluarte con una superficie de siete hectáreas, donde habrá hoteles, centros turísticos, un teleférico y un mirador; además de un libramiento en Canatlán y un parque lineal en Santiago Papasquiaro.
En el caso del proyecto del Baluarte se va a lotificar la zona para que los inversionistas puedan comprar y obtener un beneficio económico.
Ante esta privativación de la infraestructura pública que en otras entidades ha generado problemas por el acaparamiento de extranjeros, afirmó que se privilegiará en la primera ronda a los inversionistas locales y en la segunda ronda se dará oportunidad a los inversionistas de los estados vecinos.
"También está abierto para los inversionistas extranjeros, pero la ley de APP que se presentó trae ciertos candados", aseguró.
La presa El Tunal II, para la cual se requieren 300 millones de pesos y no ha sido incluida en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, se ofertará también a inversionistas locales y extranjeros.
No obstante, consideró, ello no implica que vaya a llegar un momento en el que se privatice el agua; lo que sí estarían en condiciones de vender sería la energía que se genere. "El agua es nacional, esa nunca se ha privatizado", refirió.