Durango

'Capufe, hermético hasta con el Estado'

Refieren que a causa de sus condiciones, la ‘Súper’ es una de las vías más peligrosas.

'Capufe, hermético hasta con el Estado'

'Capufe, hermético hasta con el Estado'

DANIEL ESTRADA

El organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales (Capufe), es tan hermético con su información, que hasta al propio titular de Secope le han negado información.

Así lo señaló Manuel Galván Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y recién nombrado líder de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), quien recordó que semanas atrás, cuando se registró una falla en el aproche de un puente en la supercarretera Durango-Mazatlán, no querían darle datos de lo ocurrido a Enrique Salazar Moncayo. secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Comentó que Salazar Moncayo tenía que conocer sobre la situación y a la vez informarle al Gobernador sobre lo ocurrido, pero en primera instancia le negaron los datos que requería.

"Esa es una de las principales fallas que se presentan en torno al manejo de la referida vía de comunicación, ya que se tiene que involucrar a las autoridades y expertos en la materia.

Dijo que no siquiera es la Secretaría de Comunicaciones la que se "cierra", pues de cierta forma, la dependencia federal solo supervisa a la administradora pública federal (Capufe).

RIESGO

Consideró que la supercarretera bien puede ser catalogada como una de las más peligrosas del país, debido a las deficiencias que presenta.

Vio justa la necesidad de reducir cuotas, al menos en los tramos a los que se está dando mantenimiento o se encuentran en malas condiciones, pues los usuarios pagan por un servicio que no reciben de forma adecuada.

Dijo que en los recorridos que ha realizado por la vía de comunicación ha podido constatar que en los tramos en reparación no se cuenta con la señalización adecuada , lo cual resulta muy peligros, sobre todo para quienes transitan de noche y con lluvia.

"Se llegan a presentar confusiones cuando detienen el tráfico en un sentido, para dar fluidez al otro, lo que puede llegar a causar accidentes graves", expuso.

Opinó que Capufe debe ser más exigente con las constructoras a cargo de los trabajos de mantenimiento, pues la señalización es de lo más importante cuando se trabaja en carreteras en donde la circulación no está suspendida.

61 KM

Fueron cerrados por 5 días, para los primeros trabajos.

133 KM

Exacto en el que se presentó la falla en esta vía.

Escrito en: supercarretera capufe pues, señalización, tramos, federal

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