
Analiza Contraloría seguimiento de casos
Se tendrán que analizar jurídicamente los procedimientos administrativos y penales que se iniciaron por las irregularidades detectadas durante la pasada administración para determinar su seguimiento, tras la entrada en vigor del Sistema Local Anticorrupción.
Así lo informó la secretaria de la Contraloría del Estado (Secoed), María del Rosario Castro Lozano, quien enfatizó que por un lado la ley no es retroactiva y por otro, el Congreso derogó la ley de responsabilidades que había en la materia y en la actualidad está vigente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, a la cual se tendrán que sujetar todos los nuevos procedimientos.
Expuso que los procedimientos iniciados antes del 31 de octubre no podrán sujetarse a la nueva legislación ya que no se puede aplicar el principio de retroactividad, pero los nuevos sí tendrán que iniciarse bajo los nuevos preceptos.
Adicionalmente, se prevén cambios ya que la Contraloría tendrá nuevas atribuciones. "Ahorita el consejero jurídico lleva el tema penal pero en el caso específico yo ya estoy obligada a que cualquier expediente que vea este tema, se le entrega al Sistema Anticorrupción", comentó.
También hubo cambios en la presentación de las declaraciones patrimoniales que será ante la Contraloría; anteriormente eran una atribución del Congreso.
PENDIENTES
En la actualidad se trabaja en el calendario de trabajo que debe presentarse antes del día último de octubre para poder sesionar, además de la elaboración de un programa de presupuesto para la operatividad del sistema.
Adicionalmente, se debe instalar el Sistema Estatal de Fiscalización que es parte del Sistema Local Anticorrupción.
SLA
Aún no opera en su totalidad ya que falta una figura importante que es el Fiscal Anticorrupción, el cual no ha sido nombrado.
Revisión
La Contraloría del Estado será la instancia encargada de revisar las declaraciones patrimoniales; antes le tocaban a la EASE.
Falta
Este mes se tiene que hacer un calendario de trabajo y un programa de presupuesto para la operatividad.