Durango

Ayuda telefónica, desaprovechada

Grupos de autoayuda contra el suicidio, una alternativa necesaria de implementar.

Ayuda telefónica, desaprovechada

Ayuda telefónica, desaprovechada

DANIEL ESTRADA

En temas como la prevención del suicidio, hay herramientas que la ciudadanía no ha sabido aprovechar, como la línea telefónica de ayuda, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así lo mencionó César Franco Mariscal, secretario de Salud en Durango, quien consideró que los ciudadanos no están acostumbrados a emplear este tipo de apoyos, los cuales al ser bien aprovechados, también tendrían muy buenos resultados.

Mencionó que la problemática del suicidio que se presenta en la población adolescente y joven es preocupante, no solamente en Durango, sino en todo el país.

Consideró que esto tiene mucho que ver con la falta de oportunidades laborales, los problemas sociales y la falta de comunicación con los padres de familia.

Los problemas que aquejan a la juventud y que en ocasiones las llevan a tomar decisiones erróneas, como el propio suicidio, muchas veces tienen vínculo con los problemas familiares, como la violencia y el divorcio, aunque también las drogas y el alcohol pueden llegar a ser factor.

CONJUNTO

Consideró que la Secretaría de Salud tiene mucho que aportar en la prevención del suicidio, pero no es la única instancia involucrada en el tema, comenzando por el núcleo familiar e involucrando al DIF, Educación, Seguridad y organismos autónomos.

Franco Mariscal opinó que grupos de autoayuda, así como los que funcionan para contrarrestar el alcoholismo y otros problemas similares, serían de gran utilidad y buenos resultados en el combate y prevención del suicidio.

Por lo pronto, reconoció que el presupuesto que se destina a la salud mental en lo general, así como a problemas sociales como el secuestro es mínimo, por lo que es necesario fortalecer las acciones en estas áreas para a la vez, atraer recursos para las mismas.

En los últimos días ha consternado a la sociedad de Durango, dos casos de suicidios de menores de edad, una niña de 12 y un adolescente de 15 años.

Impacto

En los últimos días ha consternado a Durango, dos suicidios de menores de edad, una niña de 12 y un adolescente de 15 años.

Línea

Los ciudadanos no están acostumbrados a este tipo de apoyos, los cuales al ser bien aprovechados, también tendrían muy buenos resultados.

Daño

Los problemas que aquejan a la juventud y que en ocasiones las llevan a tomar decisiones erróneas, como el propio suicidio.

Escrito en: suicidios Durango prevención de suicidios problemas, Durango,, suicidio,, buenos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas