Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mié 11 oct 2017, 2:56pm 22 de 30

Salarios de 'maquilas' impactan en escuelas

Tan solo las maquiladoras de arneses automotrices emplean a 22 mil duranguenses en 14 municipios. (EL SIGLO DE DURANGO)


El desarrollo de fuentes de empleo altamente absorbentes en tiempo y poco remunerados está generando conflictos familiares que se reflejan en las escuelas.

En medio de un nuevo repunte de suicidios en comparación con años previos, de los cuales ocho corresponden a menores de edad, el Secretario de Educación a nivel estatal enfatizó que los jóvenes son víctimas de omisiones de las autoridades y la sociedad, que los dejaron desprotegidos de situaciones que debieron preverse hace 30 años.

“Nunca tuvimos la precaución de poner “filtros” precisamente a toda la globalización, a la tecnología, lo estamos haciendo pero después de. Debió haberse hecho antes (...) La tecnología nos rebasó”, admitió Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Desde el lunes pasado la dependencia implementó la semana de vivencia de valores denominada “Alerta padres… tus hijos en riesgo”, protocolo diseñado por la SEED y aprobado pro la Secretaría de Educación Pública mediante conferencias para “prevenir en lugar de castigar” las conductas derivadas de los problemas que aquejan a adolescentes.

Al abundar sobre dichos factores, Calderón Luján señaló que falta interés del Estado en dar más fuentes de trabajo, pues los alumnos llegan a las escuelas abrumados por las disputas de sus padres porque no completan con sus salarios.

“Ahorita sí tenemos muchas maquiladoras pero con un salario demasiado raquítico. Inclusive, por qué no decirlo, la gente prefiere trabajar en una casa que trabajar en una maquiladora porque en la casa siquiera, además del salario, tienen la comida asegurada por la semana”, enfatizó.

Agregó que a los adolescentes los afectan los problemas en los hogares por la intranquilidad, inseguridad y desempleo que son factores que los acercan a la droga o a tendencias suicidas; ejemplificó que Durango tiene cerca de un millón y medio de habitantes pero el 56 por ciento vive en pobreza, lo que implica a casi un millón 100 mil personas pobres.

Tan solo las maquiladoras de arneses automotrices emplean a 22 mil duranguenses en 14 municipios.

RELACIONADAS
→ MAQUILADORAS ESCUELAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry