Durango

Por 'cultura', niñas indígenas comen al último

Por 'cultura', niñas indígenas comen al último

Por 'cultura', niñas indígenas comen al último

CLAUDIA BARRIENTOS

En el marco del Día Internacional de la Niña en Durango falta mucho por hacer ya que durante los últimos días se conocieron casos como los de una bebé que fue asesinada por su padrastro, una niña de la zona indígena que murió a consecuencia de complicaciones por la desnutrición que padecía y un suicidio de una menor de 12 años que presuntamente había denunciado acoso sexual.

Así lo refirió la presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, quien comentó que aún en nuestros tiempos hay comunidades de la zona indígena en las que comen primero los hombres y hasta el final, las niñas.

"Por qué muere esa niña, porque come al último. Por qué come al último, porque es mujer", lamentó.

Enfatizó que, para que mejoren las condiciones de vida de niñas y niños, se deben implementar medidas para evitar la impunidad ya que cuando no hay castigo, las malas prácticas y los delitos se siguen repitiendo. "La impunidad y la omisión deben acabar", sentenció.

Informó que en lo que va del año se registran 20 feminicidios en la entidad, aunque no son reconocidos como tales por las diferencias en la legislación estatal y federal. Este no es un panorama alentador para las niñas.

Se conmemora esta fecha para hacer conciencia de la necesidad de empoderar a las niñas ante la discriminación que padecen en varias partes del mundo, y Durango no es la excepción, con prácticas como la discriminación frente a hermanos varones y que se les obligue a casarse a temprana edad.

Escrito en: DESNUTRICIÓN niñas, deben, prácticas, discriminación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas