Editoriales

Tras el destape, el reto que viene para el alcalde de Durango

La Raya del Tigre

Tras el destape, el  reto que viene para el alcalde de Durango

Tras el destape, el reto que viene para el alcalde de Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Y ante la polémica desatada por su abrupto "destape" a una candidatura por la senaduría, el alcalde de la capital del estado, José Ramón Enríquez Herrera, salió ayer al paso de todas las críticas y aclaró que esperará los tiempos y definiciones para la selección de candidatos que realice el Frente Ciudadano por México; también recalcó que no olvida aquel compromiso de campaña de concluir su periodo de tres años como presidente municipal de Durango.

En conferencia de prensa, el alcalde de Durango también insistió en que sigue siendo dirigente nacional de la Confederación Nacional de Municipios de México, ya que no existe ninguna petición formal para desconocerlo como tal y dijo que "fue un tuit emitido por alguien de la ANAC a nombre de su supuesto presidente, porque se incomodó por mis declaraciones, pero ya hasta me pidieron una tregua", precisó, sonriente.

De esta manera, Enríquez Herrera aseguró que, mientras no se definan los tiempos electorales, seguirá entregado de tiempo completo a las tareas que demanda el Ayuntamiento local y también en la gestión de recursos para los municipios de México, como presidente de la CONAMM. Sin embargo, reconoció con honestidad su deseo de ser senador, una aspiración legítima que puede tener cualquier político, pero que ya no es bien vista por un electorado cada vez más demandante respecto a la rendición de cuentas.

Era más que necesaria la reaparición pública del doctor Enríquez; no podía alargar más el silencio porque, a partir del fin de semana, cuando manifestó su intención de ser candidato a senador, levantó demasiadas suspicacias y cuestionamientos, pues había establecido un compromiso de completar los tres años en el cargo, a diferencia de varios de sus antecesores, que también en su momento fueron criticados.

La reacción del alcalde de Durango fue un acuse de recibo del mensaje que le envió el electorado y, de paso, a los demás funcionarios municipales con ánimo de ver sus nombres en alguna boleta electoral el año entrante. Todos debieron haber recibido ese mismo mensaje ciudadano.

Corre el mes de Octubre y estamos solamente a unas semanas de la selección de candidatos que deberá hacer la mayoría de los partidos políticos, por lo que José Ramón Enríquez tiene poco tiempo para crear una estrategia fina, inteligente y real que genere confianza y certeza en la ciudadanía de que su presencia en el Senado sería más útil para Durango, que si se queda como alcalde. Grosso modo, este es el reto ciudadano más inmediato que tiene delante.

Si logra convencer a los duranguenses de que debe estar en el Senado, podría una vez más recibir el respaldo popular, como ocurrió durante la campaña por la alcaldía de Durango en el 2016, pero si solamente se separa del cargo y busca la senaduría, sin tomar en cuenta la opinión de los electores, podría entrar en un escenario adverso.

Que el calendario electoral en Durango adquirió un matiz distinto tras este polémico destape, es un hecho y difícilmente disminuirá la intensidad de este proceso que cada vez se vuelve más trepidante. Por supuesto que, en el futuro, todo aquel que tenga intenciones electorales guardará las formas, porque las reacciones ciudadanas ya no son las del pasado. El cambio en el comportamiento social va en serio y, de hecho, es lo mejor que le puede pasar a Durango. Nada como exigirle el cumplimiento de cuentas a todos.

 COLMILLOS Y GARRAS

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS SE vieron ayer en dos manifestaciones durante la sesión de Cabildo: En una, un grupo se expresó en contra de las intenciones electorales del alcalde José Ramón Enríquez, mientras que otro grupo lo vitoreó y le mostró respaldo incondicional... AYER EN LA Rosilla, municipio de Guanaceví, se registró una temperatura de menos 5 grados centígrados bajo cero, la más baja de la actual temporada, que nos da una clara idea del frío que viene a continuación en esa región del estado... UN TOTAL DE 170 toneladas de ayuda se recolectaron en Durango y fueron enviadas a los afectados por los sismos en Ciudad México, Estado de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca, informó la primera dama del estado, Elvira Barrantes de Aispuro.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, alcalde, México,, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas