Regional

La Laguna, foco de violencia sexual

Hace algún tiempo, se presentó el caso de un violador serial en dicho punto.

La Laguna, foco de violencia sexual

La Laguna, foco de violencia sexual

FERNANDA ANDRADE

La Laguna es el principal foco en el delito de violencia sexual; así lo manifiestan asociaciones de la entidad duranguense.

Organismos encargados de defender a las féminas, como la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango, resaltan que, lamentablemente, este delito no es denunciado en la mayoría de los casos, pues ni siquiera el 10 por ciento de las situaciones de abuso sexual son denunciados, además de que el 60 por ciento de las violaciones se dan en la familia, situación que desencadena que no sean comunicados a la autoridad por el miedo al qué dirán o porque, en ocasiones, los victimarios son los padres.

La información expresa que en el municipio de Mezquital también hay una cantidad considerable por este tema, pero que las mujeres que son víctimas no lo dicen, principalmente por la cultura de la zona serrana.

Se destacó que, hace algún tiempo, se presentó el caso de un violador serial en la Comarca Lagunera, al cual se le contabilizaron alrededor de 50 víctimas de violación sexual.

Conviene mencionar que estadísticas indican que del año 2010 al 2016 se tiene registro de mil 267 casos de violencia sexual, siendo 355 en Gómez Palacio, 122 en Lerdo y 590 en Durango.

Otros municipios que también arrojan acontecimientos de este delito son Mezquital, Canatlán y Poanas con 19.

ESTADÍSTICAS

En los últimos cinco años, se tiene un conteo de casi tres millones de casos de violencia sexual en la República Mexicana, lo equivalente a 600 mil casos por año y a mil 345 casos por día, según un estudio de a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Dicho estudio agrega que el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, es decir, dos millones 696 mil 562 y que nueve de cada 10 agresiones son cometids por hombres de entre 16 y 45 años de edad.

Los violadores son considerados como depredadores y todas las mujeres están expuestas sin distinción y en cualquier momento.

Se le recomienda al sector femenino que no se transite por zonas oscuras.

Escrito en: violencia sexual violencia, casos, sexual, delito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas