Justicia

Víctimas conocían a sus secuestradores

En los primeros ocho meses del año se perpetraron 11 secuestros.

Víctimas conocían a sus secuestradores

Víctimas conocían a sus secuestradores

NALLELY URBINA

Un empresario duranguense sufrió dos secuestros en dos años, tiene varios negocios de fruterías que por décadas ha trabajado. Quizás la camioneta del año que 'con esfuerzo' compró o el que emplee a unas 10 personas, le hizo pensar a sus plagiarios que tenía dinero, a él lo rescataron y sus secuestradores se encuentran en el Centro de Reinserción Social Número 1 de Durango, en ambos casos se trataba de vecinos que conocían todo lo que el frutero hacía y de eso se aprovecharon.

Así sucede en el 90 por ciento de los casos, según la documentación que realiza la Fiscalía General del Estado.

Solo en el 10 por ciento de los plagios, las víctimas no tenían idea de quién los secuestró, pero en el resto se identifica que eran conocidos, personas que consideraban amigos e incluso familiares, los cuales no pertenecían a una banda.

Sin embargo, existen grupos dedicados al secuestro en Durango. En el último año, la Fiscalía reportó la desarticulación de siete.

REINAN EN GÓMEZ PALACIO

La Región Laguna es la más azotada por este delito que en 2016 se registró 11 veces en todo el estado.

La cifra de casos en el 2017 no está lejos de rebasar esa estadística, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tan solo de enero a agosto pasado se contabilizaron 11 denuncias por secuestro presentadas ante las Agencias del Ministerio Público de Durango.

Gómez Palacio es la localidad con la tasa mas alta, indica la Fiscalía.

Y es precisamente en esa zona donde han caído las bandas criminales, la más reciente fue la que conformaban Jorge Luis Ernesto Favila Contreras, Juan Carlos Puentes Puentes y Javier Ezequiel Banderas González; tenían su base de operaciones en los límites de Durango con el estado de Zacatecas.

Plagiaban principalmente en la Región Laguna.

Estrategia

En Durango hay dos Unidades Antisecuestro denominadas UECS, una en la Vicefiscalía ubicada en Lerdo, otra en la capital.

Registro

Enero es el de mayor incidencia de plagios en lo que va de 2017, se documentaron tres casos.

Escrito en: secuestros secuestros durango Durango, Puentes, Fiscalía, Región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas