Kiosko

Denuncian alteración a fachada del Villa

Denuncian alteración a fachada del Villa

Denuncian alteración a fachada del Villa

EL SIGLO DE DURANGO

Al lado derecho de la entrada principal del Museo Francisco Villa, albergado en el Palacio de Zambrano, fue colgada con clavos una lona impresa en la que se promociona el programa artístico del Festival Internacional Revueltas 2017, denunciaron algunos ciudadanos, responsabilizando al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

El uso de clavos podría considerarse un daño al patrimonio y generaría una sanción en caso de no contar con el permiso para colocarlos, tomando en cuenta que el Artículo 130 del Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Durango, en la Sección III 'Zona de Monumentos', el Palacio de Zambrano se enlista como inmueble protegido "por su carácter cultural".

En el mismo reglamento, Sección IV 'Anuncios', Artículo 131, se especifica que el INAH debe aprobar la colocación de toldos y anuncios en el Centro Histórico, permiso que se expide siempre y cuando "no alteren, deterioren o afecten los elementos arquitectónicos de los edificios, monumento histórico y el contexto urbano".

También, en el Artículo 143, párrafo XV se considera prohibido la colocación de "anuncios soportados en la fachada o por la estructura del inmueble".

Por otro lado, el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, Capítulo 1 'Disposiciones Generales', Artículo 13, advierte que "Los concesionarios de monumentos arqueológicos muebles deberá conservarlos y, en su caso, proceder a su restauración previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia".

Los denunciantes pidieron a las autoridades correspondientes intervenir para esclarecer los hechos.

Escrito en: Museo Francisco Villa INAH Artículo, permiso, clavos, colocación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas