Durango

Esperan 400 personas atención médica por desnutrición

Se atienden a 800 con desnutrición en la ciudad de Durango porque el recurso solo alcanza para ese número.

Esperan 400 personas atención médica por desnutrición

Esperan 400 personas atención médica por desnutrición

SAÚL MALDONADO

El problema de desnutrición no es exclusivo del municipio de Mezquital: en la capital también se vive una situación que urge atender, pues el 20 por ciento de la población puede padecerla. La diferencia radica en que aquí no solo les pega a los niños, también a los adultos mayores y mujeres embarazadas.

Alfonso García Villanueva, director municipal de Salud Pública, reconoció que este problema -si bien no califica como grave- sí requiere mayor atención, sobre todo porque los cálculos arrojan que pudieran padecer algún grado de desnutrición el 20 por ciento de la población que vive en zonas de alta prioridad en la ciudad de Durango.

La diferencia con la desnutrición en la zona indígena es que allá se da principalmente en niñas mientras que en la zona urbana de la ciudad es general: niños, adultos mayores y sobre todo en mujeres embarazadas.

La dirección que él preside tiene identificadas 80 colonias denominadas de alta prioridad y de éstas solo se están atendiendo 11 en las cuales se tienen contabilizadas 800 personas que están siendo atendidas por problemas de desnutrición.

"Pero en estas mismas colonias tenemos una lista de espera de al menos 400 personas más con este problema pero que por falta de recursos no podemos atender", comentó el galeno.

Y aclaró que no han abarcado más colonias prioritarias precisamente porque es poco el dinero que se le está destinando a la atención de este grupo vulnerable y solo alcanza para atender al mes a 800 personas con suplemento alimenticio.

"Nos gustaría atender un mayor número pero solo destinamos 500 mil pesos para ello, no tenemos más presupuesto", comentó.

Mezquital

Mucho del problema de desnutrición en la zona indígena de Mezquital es por los usos y costumbres donde las niñas son las últimas en comer.

Durango

La desnutrición en la ciudad de Durango es elevada, pero es más generalizada porque afecta a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Espera

Se atienden tan solo de 11 colonias a 800 personas con desnutrición y 400 están en lista de espera.

Escrito en: Mezquital Pobreza desnutrición, personas, solo, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas