Regional

Sensibilizan sobre detección de cáncer

Sensibilizan sobre detección de cáncer

Sensibilizan sobre detección de cáncer

MARÍA GUERRERO

El cáncer de mama es más común en mujeres dado que el desarrollo del tejido mamario es mayor; sin embargo, no es un problema exclusivo del sexo femenino, advirtió Jesús López Hernández, médico adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es importante sensibilizar a toda la población para impulsar una cultura del auto cuidado y la detección temprana de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, porque el retraso en el diagnóstico impacta en el pronóstico del paciente, añadió el facultativo del ISSSTE.

Abundó que los factores de riesgo son determinantes en las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. El primero de ellos, dijo, es el género, pues las mujeres tienen concentraciones de estrógenos y progesterona, que generan cambios en el tejido mamario. Señaló también que el consumo de tabaco, la obesidad y no haber lactado son otros factores de riesgo.

El médico subrayó que, en el caso de las mujeres, es de suma relevancia la realización de la mastografía para detectar el padecimiento no palpable al momento de autoexplorarse (bultos, bolitas, entre otras alteraciones no sensibles al tacto).

Cerca del 90 por ciento de las mujeres con detección temprana mediante mastografía, y donde no hay una enfermedad palpable, tienen un buen pronóstico de recuperación, puntualizó el galeno.

En 2016, por medio de la exploración de mama y la mastografía, se detectaron 46 pacientes en el ISSSTE con la enfermedad, concluyó ilustrando.

Escrito en: cáncer cáncer en durango cáncer, mujeres, detección, médico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas