Regional

Arranca programa de canje de armas

Módulo se instaló en colonia Chapala, de Gómez Palacio; irán a comunidades rurales.

Arranca programa de canje de armas

Arranca programa de canje de armas

RICARDO BELTRAN

La colonia Chapala, en la ciudad de Gómez Palacio, fue la sede donde se instaló un módulo del Programa de Canje de Armas 2017, junto al gimnasio Jesús Ibarra Rayas, cuya operación corre a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes en unos segundos habilitaron una pistola tipo revólver, que fue la primera arma captada en este espacio.

A dicha ceremonia de arranque asistieron el síndico municipal José Lorenzo Natera, el director de Seguridad Pública Municipal Ricardo Fontecilla Almaraz y el capitán Segundo José Alfredo Ascencio de León, en representación del 72 Batallón de Infantería.

Los tres coincidieron en que el objetivo es ofrecer a los ciudadanos un beneficio económico y en especie a cambio de entregar armas que representan la potencial comisión de delitos, pero sobre todo destacaron la importancia de la colaboración entre autoridades militares y municipales, aunado a la participación ciudadana, para evitar hechos de sangre y violencia en calles y colonias de Gómez Palacio.

Al respecto, el jefe policiaco local resaltó que el Ayuntamiento ha mostrado siempre un compromiso total con el equipamiento, acciones y programas a favor de la seguridad pública.

Esta sería la segunda fase, dijo, de un programa que operó de enero a abril con un módulo en la presidencia, que arrojó por resultados la captación de 60 armas cortas, 15 armas largas y una granada, con una derrama en beneficio de quienes las entregaron por 150 mil pesos, además del obsequio de 76 despensas.

Con relación a esta segunda etapa del programa de canje, Fontecilla Almaraz mencionó que el módulo será itinerante, de tal manera que estará esta semana en Chapala, la siguiente en la colonia El Refugio y así sucesivamente en Filadelfia, 5 de Mayo, Miravalle, para después trasladarse a los ejidos Gregorio García, La Popular y 6 de Octubre.

Antes de concluir, expuso que la aportación de recursos económicos en efectivo para quien llegue a canjear una arma de fuego va desde tres mil 500 pesos por una arma larga en buen estado; mil 500 pesos por una arma corta en buen estado; mil por una en regulares condiciones y 500 pesos por una en mal estado. Además, por un cargador de arma de alto poder se pagan cien pesos y por una granada hasta dos mil pesos.

Escrito en: canje de armas arma, armas, pesos, módulo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas