
Piden mandar señal de no impunidad por feminicidio
El feminicidio de Minerva Calderón, la joven duranguense asesinada en Puebla, no debe quedar impune, porque cuando se resuelven estos casos se mandan señales para evitar que se sigan repitiendo.
Así lo consideró la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, quien comentó que las autoridades locales deben insistir para que se resuelva.
"Desgraciadamente Minervas o Maras hay muchas y creo que cuando se va solucionando algún caso se manda esa señal de que no quedó impune", indicó.
Celebró que los familiares hayan tenido acercamiento con el Secretario General de Gobierno ya que los estados trabajan en estrecha coordinación.
"Yo le haría un llamado como instituto al secretario general, que ponga mucha atención porque cuando se soluciona un problema se mandan señales y máxime que era oriunda de aquí de Durango, aunque el hecho haya sido en otro estado, las Fiscalías trabajan en conjunto pero son muy respetuosas de los tiempos y de las maneras. Lo que queda a Gobierno del Estado es hacer ese cabildeo y dar ese seguimiento a este caso específico", manifestó.
Refirió que muchas jóvenes duranguenses se van a estudiar a otros estados, lejos de sus familias, para poder lograr sus metas en otras universidades y muchas otras se van a ejercer su profesión por lo que las exhortó a tener especial cuidado ante cualquier señal que las ponga en riesgo.
Asimismo, consideró que se debe tener cuidado en torno a las relaciones de amistad o pareja que establecen, sobre todo cuando están lejos de sus familiares, además de fortalecer su cuidado personal.
La joven duranguense radicaba en Puebla a donde se fue a estudiar en la Universidad Iberoamericana y salió con promedio de excelencia.
Continuó con una maestría y planeaba iniciar un doctorado en dicha ciudad, sin embargo, fue asesinada en el mes de marzo del presente año; su agresor le dio más de 70 puñaladas y no ha sido detenido.
Fiscalía
Previamente el Secretario General de Gobierno aseguró que se instruyó a la vicefiscal para que de seguimiento a este caso.
Riesgo
Minerva no es la única joven duranguense que ha optado por emigrar de Durango ante la falta de oportunidades de desarrollo.