Nosotros

Caída de cabello estacional, ¿a que se refiere este concepto?

LA SALUD EN TU PIEL

DRA. DALIA RODRÍGUEZ

En una sociedad donde el culto a la imagen física ha adquirido un notable protagonismo, el cuidado del cabello adquiere una relevancia especial.

Y, al llegar el otoño, son muchas personas las que se muestran preocupadas al observar como aumenta la caída de pelo, acudiendo a una amplia gama de remedios (la mayoría ineficaces o perjudiciales) para resolver este supuesto problema.

Se subraya el adjetivo "supuesto" porque, en un gran número de casos, la caída de cabello en otoño es un fenómeno completamente normal.

En esta estación, el pelo pasa de la fase denominada anágeno (anclado) a la de telógeno (caída), lo que no implica enfermedad alguna.

Algo muy distinto es la alopecia androgénica, cuyo origen se encuentra en la sensibilidad de ciertas zonas de la piel cabelluda a las hormonas locales. Para combatir esta condición, existen tratamientos con respaldo científico y sobre los que la investigación ha proporcionado interesantes avances en los últimos años.

Lo que sí se pretende resaltar en este breve artículo es la advertencia de que el dermatólogo es el especialista adecuado para proporcionar un diagnóstico fiable, que es imprescindible para aplicar un tratamiento eficaz.

Los productos milagro han sido (y para los desinformados siguen siendo) el prototipo de las estafas pseudocientíficas. Si se consulta internet, podrán encontrarse los remedios más diversos, irracionales y hasta peligrosos.

También existen negocios y pseudomédicos, que abusan de la angustia de quienes buscan una rápida solución a la caída de su cabello que, en ocasiones, como se mencionó antes, es tan sólo de la consecuencia de un ciclo natural.

La pérdida de pelo también puede verse influenciada por motivos emocionales, estrés físico, incluso por una dieta muy restringida.

También estas influencias favorecen la proliferación de remedios pseudocientíficos con intereses netamente lucrativos.

Para salir de dudas y beneficiarse de un tratamiento eficaz, lo único fiable es acudir al dermatólogo.

Facebook:

Dra DaliaRodriguez

Der matóloga

Twitter: dalia_derma

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL cabello, caída, remedios, pelo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas