
Plan DN-III-E está en fase preventiva
El Ejército Mexicano activó el plan DN-III-E en su fase preventiva en el estado de Durango.
Éste es el operativo para auxiliar a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.
La fuerza militar, cuerpos de seguridad y de protección civil estatales y municipales garantizaron estar preparados para responder en caso de emergencia, según se estableció este lunes en la segunda reunión de protección civil que se se llevó a cabo en las instalaciones del 58/o. Batallón de Infantería.
FUERZA EN APOYO
En la operación que aplica el Ejército participan equipos como el de información, que tiene como finalidad recabar datos relacionados con el desastre en la zona afectada; asimismo hay un equipo de seguridad que acordona y patrulla para evitar el pillaje, precisó el mayor de Infantería Humberto Jimenez Castañeda.
Mencionó también un equipo de control de albergues, que organiza sitios de asistencia para los damnificados; el de rescate y evacuación que entre otros, se integra por un escuadrón de búsqueda, para localizar heridos y señalizarlos para su posterior rescate.
Asimismo hay un equipo de rescate, y otro de evacuación.
NO HAY ALARMA
Por su parte el comandante de la Décima Zona Militar en el estado, el general Homero Mendoza Ruiz, afirmó que la primera reunión de Protección Civil tuvo "poco eco" pero en esta edición mejoró.
Destacó la obligación de los funcionarios públicos de monitorer y dar seguimiento a los factores de riesgo "para evitar que estos nos rebasen y cuando esto así sea podamos actuar".
En el caso de las dependencias federales precisó que, deben prever el peligro para pedir a tiempo apoyo extraterritorial.
Sin embargo, enfatizó que la única intención del Plan es prevenir y "no sembrar alarma".
Clima
Servicio Metereológico Nacional aportará datos relacionados con la temporada otoño invierno para evitar siniestros.
Riesgo
La Unidad Estatal de Protección Civil actualiza el atlas de riesgo y advierte zonas vulnerables.