
Han sido repatriados 49 menores
Un total de 49 menores duranguenses fueron repatriados de enero a agosto del presente año, por lo que tuvieron que regresar a su lugar de origen, luego de haber permanecido durante algún tiempo en los Estados Unidos; entre ellos, un menor de 11 años no acompañado.
Estos menores recibieron un trato diferenciado a los adultos y se aplicó un protocolo para garantizar su integridad durante el trayecto, informó la directora del Instituto de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, Lorenia Iveth Valles Sampedro.
"Muchos de ellos regresan acompañados y otros son repatriados solos por lo que se aplican los protocolos y son canalizados al DIF por el Instituto Nacional de Migración", indicó.
La mayoría de estos menores repatriados son originarios de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Guadalupe Victoria, que son también los de mayor expulsión de migrantes al vecino país del norte.
Llama la atención que de los menores repatriados, 46 son hombres y tres mujeres. Asimismo, 47 son de entre 12 y 17 años y dos menores de 11 años. De estos últimos, un niño llegó a Durango en calidad de no acompañado.
Cuando esto ocurre, los menores son trasladados al DIF por parte del Instituto Nacional de Migración y son mantenidos en albergues hasta que sus familiares son localizados para entregárselos.
A nivel nacional, durante el presente año han sido repatriados cinco mil 258 menores de acuerdo a los datos recabados por el instituto de la Unidad Política Migratoria, de los cuales el 84 por ciento son hombres y el 16 por ciento mujeres.
Durango ocupa el lugar 21 a nivel nacional de menores repatriados, con un 0.93 por ciento de la incidencia.
En cuanto a adultos repatriados, la entrevistada informó que durante el periodo en mención fueron deportadas dos mil 200 personas al estado de Durango, de las cuales, únicamente cinco son mujeres. La mayoría son también del municipio de la capital.
Derechos
Sobre todo en el caso de los niños se debe privilegiar un protocolo de atención y protección ya que se presentan diversos riesgos.
Riesgo
Son repatriados con base en un protocolo de actuación para reducir el riesgo para estos menores que son repatriados de los Estados Unidos.
Pequeños
Dos menores de 11 años de edad fueron deportados a Durango. Una niña y un niño, el cual no estaba acompañado por su familia.