@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Notarios no cobrarán impuesto por traslado de dominio

Ese cobro no era reportado a las arcas municipales: Síndico Municipal.

Notarios no cobrarán impuesto por traslado de dominio

Notarios no cobrarán impuesto por traslado de dominio

SAÚL MALDONADO

El Gobierno Municipal, a través de su dirección de Finanzas y Administración, busca redireccionar el cobro que se realiza por traslado de dominio (TD) de bienes inmuebles y que es cobrado por los notarios sin reportar el ingreso al Municipio, ahora, comenta la Síndico Luz María Garibay Avitia, el pago se hará directo a las arcas municipales.

"Cierto; este impuesto ya está contemplado en la ley, no es nuevo. Lo que pasa es que lo que se está haciendo es redireccionar este cobro... se cobraba pero no se enteraba al municipio de ello", comentó la Síndico Municipal.

La funcionaria aclaró que eran los notarios públicos los que cobraban este impuesto a quienes acudían a realizar el trámite correspondiente y se los quedaban ellos porque no se reportaba a las arcas municipales, "ahora vamos a redireccionar ese cobro para el municipio".

Sin embargo Luz María Garibay señaló que no todos los notarios cobraban este gravamen, pero algunos sí y no se reportaba. Por ello se pretende que el próximo año este impuesto sea pagado en tesorería municipal por parte del contribuyente o quien recibe una herencia.

"Como este impuesto no ingresaba al Municipio pues puede verse como un nuevo impuesto, pero no es nuevo, ya estaba contemplado en la ley", acotó.

Al mismo tiempo la síndico municipal dejó en claro que pudiera existir una mala interpretación de la propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de Durango en el 2018 en cuanto al cobro de impuestos y derechos.

Dijo que existe una disminución para el contribuyentes en algunos cobros de impuestos y derechos porque se están estableciendo cobros reales y no suposiciones, incluso mencionó que ahora los artesanos mezcaleros o cerveceros ya no tendrán que pagar una licencia completa para ventas de vinos y licores, sino solo una licencia artesanal disminuyendo drásticamente su costo y así como este ejemplo hay varios más.

Ley 2017

El artículo 19Bis de la actual Ley de Ingresos del Municipio de Durango 2017 no contempla el cobro de impuesto por herencia.

Señala

El Impuesto sobre la Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles no se causa por la adjudicación a título de herencia o de legado.

Escrito en: traslado de dominio NOTARIOS PÚBLICOS impuesto, cobro, notarios, Municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas