Durango

Denunciados, cinco casos de acoso sexual en dependencias

Se crearán comités de ética para evitar conductas inapropiadas.

Denunciados, cinco casos de acoso sexual en dependencias

Denunciados, cinco casos de acoso sexual en dependencias

CLAUDIA BARRIENTOS

El acoso sexual permanece como un secreto a voces y en ocasiones ni siquiera se identifica que se trata de una conducta anormal.

Según datos de ONU Mujeres México, a nivel global entre el 50 y el 100 por ciento de las mujeres en las ciudades reportan haber sido víctimas de acoso sexual y otras formas de violencia en espacios públicos.

La administración pública no está exenta de esta práctica por lo que en México el Gobierno Federal tuvo que crear un "Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual de la Administración Pública Federal (APF)". Sin embargo, en las entidades se mantiene como un tema tabú, por lo que hace falta una mayor concientización.

CREARÁN CÓDIGO DE ÉTICA

Ante la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Durango se presentaron cinco denuncias de acoso sexual durante los primeros meses del año, principalmente en dependencias de educación y salud.

De estas, tres están en proceso de investigación para aplicar una sanción en caso de comprobarse.

A decir de la titular de la dependencia, María del Rosario Castro Lozano, en el mes de noviembre se tomará protesta a los comités de ética que se instalarán en las distintas dependencias, además de que se instaurará también un documento para que los servidores públicos tengan claras las conductas indebidas.

"Que no haya un lenguaje misógino hacia las mujeres pero tampoco ofensivo hacia los hombres y no abusar del espacio público para obtener beneficios personales y ya no estoy hablando de recursos públicos, estoy hablando de cuestiones personales que es o que lleva el acoso sexual", señaló.

Comentó que cuando se hacen procedimientos los servidores públicos deben estar acompañados ya que en muchas de las denuncias no hay testigos, solamente se tiene la declaración de una parte y de la otra; aunque destacó que lo más importante es prevenir el acoso.

Casos

A nivel nacional la mayoría de los casos de acoso sexual no se denuncian ya sea por miedo o por desconocimiento de que está mal.

Avances

A nivel nacional ya existe un protocolo para la atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las dependencias.

Mutuo

Debe haber un respeto tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres y regular hasta aspectos como el lenguaje.

Escrito en: acoso sexual acoso, sexual, mujeres, sanción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas