Kiosko

'Coco', un reflejo de México

La cinta animada inspirada en el Día de Muertos se estrena hoy en cines duranguenses

'Coco', un reflejo de México

'Coco', un reflejo de México

EL SIGLO DE DURANGO

Disney-Pixar ha emprendido aventuras con familias de superhéroes y de la realeza, juguetes con vida, bichos circenses, ratas que cocinan y hasta con adorables monstruos. En su acervo fílmico también ha habido viajes por el océano, las alturas, los sentimientos, el futuro y hasta en las pistas de carreras profesionales, pero había un mundo que le faltaba por explorar: el de los muertos.

Esto es lo que propone con 'Coco', la nueva cinta animada que hoy llega a las salas de cine de Durango a tan solo unos días de que en el país se conmemore una de las festividades más emotivas, respetadas y admiradas, el Día de Muertos.

Inspirada en dicha tradición, 'Coco' representa un recorrido por los sabores, colores, costumbres, sonidos, paisajes y el imaginario mexicanos a través de la vida de 'Miguel', un niño de 12 años que aspira a ser un gran músico al igual que su ídolo Ernesto de la Cruz. A pesar de que su familia le prohíbe dedicarse a eso, 'Miguel' se niega a abandonar su sueño y sin esperarlo emprende una aventura que lo llevará a la 'Tierra de los Muertos'.

La idea surgió por el interés del director Lee Unkrich ('Buscando a Nemo', 'Toy Story 2 y 3', 'Monsters Inc.' y 'Bichos: Una aventura en miniatura') hacía la festividad mexicana.

Fueron necesarios seis años de trabajo e investigación para terminar el filme. El equipo vivió en el país un tiempo para descubrir de primera mano cómo era la vida y costumbres de las familias y así conseguir un realismo sin igual en su historia.

¿LUCRAN CON EL DÍA DE MUERTOS?

Tras su estreno el 20 de octubre durante el Festival Internacional de Cine de Morelia y el 24 en el Palacio de Bellas Artes, han circulado por internet comentarios sobre si la 'Casa de Mickey Mouse' lucra con el Día de Muertos.

En una breve encuesta virtual realizada por este medio, la mayoría no está de acuerdo con esa conclusión y aseguran que es una gran oportunidad para difundir la cultura mexicana.

"Creo que no, obviamente hay un lucro, pero por el trabajo realizado, me gusta porque se estudió la tradición y se plasman cosas esenciales de la cultura mexicana y dejan fuera los estereotipos clasistas y discriminatorios, creo que vale la pena verla", opina José Luis García.

"En mi opinión me parece una excelente oportunidad para que gente de todo el mundo conozca un poco de nuestra cultura", dijo Carlos Hernández Díaz.

Desde otro punto de vista, Enrique Ledesma afirma que "la celebración de muertos se ha comercializado tanto como la imagen de Frida, en este caso a la Catrina la han convertido en un elemento de marketing, es un proceso de transculturización tan extraño, que ahora la Catrina ya forma parte de ese 'show' mediático del 'Halloween de nuestro lado'; ha sido positivo porque se fomenta la tradición, desgraciadamente se deja a un lado el sentido prehispánico... si ya cayo en manos de Disney ya se 'marketeó' la tradición".

LO QUE DURANGO ESPERA

En la misma actividad, otros encuestados opinaron sobre los aspectos que valdría la pena destacar en 'Coco'.

"Es una de las propuestas más esperadas de Pixar desde que se anunció muchos años atrás, tanto por la temática como por el director. Pixar atrasó su película más de un año para poder profundizar más en la celebración y cultura mexicana y creo que ese retraso se ha visto calcado más en el producto final. Espero mucho de la película y creo que va a estar a la calidad de las de Pixar, aunque tampoco creo que genere un impacto de franquicia como lo fue con 'Toy Story'", comentó Aarón Serrano.

Ruth Rangel dijo que le gustaría que se destacara "el soundtrack, Jorge Blanco con 'Bésame mucho' y Carlos Rivera 'Recuérdame'", mientras que a Laura Jaquez le gustaría que se resaltara el aspecto de que la producción "vino hasta acá para ver cómo era" la tradición.

Hoy los cinéfilos duranguenses descubrirán si Disney-Pixar cumplió el objetivo.

Escrito en: Coco películas creo, cultura, Disney-Pixar, tradición,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas