
Recursos del Fonden bajan lento
A pesar de que la temporada de lluvias provocó retrasos en las obras carreteras que se desarrollaban en la entidad, sobre todo en la zona sierra, poco a poco éstas retoman su cauce normal. Sin embargo, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales van bajando muy lentamente, reconoce titular de la Asociación de maquinaria pesada.
Eduardo Gaspar Amaya, presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, dijo que en cuanto a las obras que se arrancaron este año del Fonden y que corresponde a los siniestros del 2014, los recursos han bajando lentamente y es donde hace falta mayor liquidez.
"Va más lenta la bajada de estos recursos pero no hay ningún riesgo de que dejen de bajar, todos van a llegar, a lo mejor se tardan un poco pero van a bajar todos", comentó el empresario constructor.
Negó que a raíz de los desastres naturales que se han registrado en el país con los sismos en Oaxaca, Puebla y en la Ciudad de México, las autoridades federales quieran suspender los recursos de este fondo destinados a Durango para trasladarlos a las entidades afectadas.
"Si no se hubieran licitado todavía estas obras, si el dinero estuviera ahí esperando para ejercerlo, entonces sí se correría ese riesgo, pero como ya se licitaron, ya se iniciaron las obras, ya se suministraron los primeros adelantos, ya se asegura que ese recurso no se regresa", comentó Gaspar Amaya.
Sin embargo reconoce que van bajando lentamente los recursos de este fondo de desastres naturales.
OBRAS CARRETERAS RETOMAN SU RITMO
Por otro lado comentó que durante la temporada de lluvias varias empresas constructoras de carreteras y rehabilitación de caminos se atrasaron por el exceso de humedad, sobre todo en obras que se realizan en la zona serrana entre ella la que presentaba mayor atraso la de los Herrera.
Sin embargo a raíz de que las lluvias han dejado de caer los empresarios han aprovecha para avanzar en estos días secos a tal grado, comenta el presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, que van retomando su camino normal y en varias ya se normalizaron al programa originar y otras están en ello.
"Esperemos que ninguna obra tenga que solicitar una ampliación de plazo para su terminación, al ritmo que vamos creo que vamos a terminar las obras carreteras y rehabilitación de caminos a tiempo, antes de que se acabe el año", dijo Eduardo Gaspar Anaya.