
Proponen implementar divorcio sin explicaciones
La diputada Marina Vitela Rodríguez propuso cambios a la legislación local para la implementación del "divorcio sin expresión de causa", con el cual bastaría la manifestación expresa de voluntad por cualquiera de los cónyuges de disolver el vínculo matrimonial, sin dar más explicaciones.
Para ello, la legisladora local presentó una iniciativa que propone reformas y adiciones al Código Civil del Estado, así como al Código de Procedimientos Civiles.
De acuerdo con la legislación local vigente, cuando uno de los cónyuges decide unilateralmente divorciarse, debe de invocar como fundamento de su acción de divorcio necesario, alguna de las causas descritas en el artículo 262 del Código Civil del estado.
Con este esquema, el divorcio se tramita a través de una contienda, que al tenerse que seguir bajo diversas etapas procesales como demanda, contestación y hasta reconvención presentada por la contraparte, bajo diversa causal, contestación de la reconvención, audiencia de pruebas y alegatos, o bien audiencias preliminar y de juicio, entre otros desgastantes procedimientos.
DIFICULTADES
Tener que explicar los motivos por los cuales se quiere anular el matrimonio muchas veces ventilan cuestiones muy íntimas que van deteriorando cada vez más las relaciones familiares.
Esto entorpece el ejercicio de una paternidad responsable en detrimento de los hijos menores de edad, afectando sus derechos de alimentación y convivencia.
En julio de 2015 fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación una jurisprudencia que obliga a los Tribunales a decretar el divorcio a pesar de que quien lo solicite no acredite causales o no exista el consentimiento del otro cónyuge.
"Este es uno de los recursos que en apego a los derechos humanos se han venido promoviendo en el país", señaló la diputada local.
También reconoció que esta propuesta podría ser criticada a causa del incremento que en los últimos años han tenido los divorcios tanto en el país como en la entidad.
Empero, justificó que la solución no está en poner trabas a la disolución matrimonial, que en ocasiones más que necesaria es urgente, sino que más bien hay que ir al fortalecimiento de los valores en el hogar y en las instituciones formativas.
"Un divorcio saturado de trámites genera un desgaste innecesario, no solamente entre la pareja, sino también en los hijos y lo mismo pasa en un matrimonio lleno de conflictos en el que ninguno de los integrantes tiene la determinación de terminarlo", comentó.
En este sentido, la iniciativa presentada en la pasada Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, prevé hacer a un lado las trabas y conflictos que la anulación legal del matrimonio puede ocasionar a las familias.