Durango

'Ante la pérdida es más sano llorar'

'Ante la pérdida es más sano llorar'

'Ante la pérdida es más sano llorar'

CLAUDIA BARRIENTOS

El Día de Muertos es sinónimo de tradiciones, colorido y hasta diversión. Es una celebración que se ha transmitido de generación en generación hasta convertirse en una referencia de México en el mundo.

Sin embargo, el jolgorio y los rituales no eximen a las personas de llevar a cabo un proceso de duelo para poder superar la pérdida de un ser querido.

A decir de la directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido Gurrola, frecuentemente se les dice a las personas que no lloren, lo que lejos de ayudarlas, retrasa que superen sus duelos y los vuelven patológicos.

Asimismo, recomendó que si no se tiene oportunidad de expresar algo en vida, se lleven a cabo dinámicas guiadas por especialistas para evitar que lo que se reprime desencadene en alguna enfermedad.

"Deben de llorar todo lo que necesiten se van a desahogar mucho y facilita que tengan un duelo más tranquilo", indicó

Un duelo debe durar aproximadamente un año por lo que cuando pase de este tiempo es recomendable buscar ayuda, enfatizó la especialista en Tanatología.

Refirió que la muerte es democrática y llega a todas las personas por lo que se deben implementar políticas públicas para ayudar a las personas a trabajar el dolor, sobre todo ante muertes inesperadas por violencia, accidentes y suicidios.

"Ahorita que está una nueva oportunidad de Durango en el gobierno pueden generar esa nueva cultura en la sociedad, ahorita ellos tienen esa oportunidad. Se evitaría mucho dolor", indicó.

Escrito en: DÍA DE MUERTOS personas, duelo, mucho, generación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas