Durango

Observaciones de la ASF a Durango por 9 mdp del FAIS

Observaciones de la ASF a Durango por 9 mdp del FAIS

Observaciones de la ASF a Durango por 9 mdp del FAIS

SAÚL MALDONADO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe del ejercicio 2016 auditó 404 millones de pesos en seis municipios del estado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), que es una de las dos derivaciones que tiene el (FAIS) con observaciones por nueve millones de pesos y un subejercicio del 6.3 millones de pesos debido a que se lograron recuperar 2.7 millones.

Los municipios en los que se realizó la auditoría en la entidad duranguense son el de Durango, Lerdo, Mezquital, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tamazula.

De los municipios que más recurso tiene en observaciones fue el de Durango al que se le auditaron 80.2 millones de pesos del fondo señalado y se detectó que no gastó 2.79 millones de pesos.

Al cierre del mes de diciembre del 2016 el Gobierno Municipal de Durango había gastado solo el 84.3 por ciento del total de recursos del fondo y con una ampliación de plazo ejercieron al 31 de mayo de este año 2017 un total de 96.6 por ciento del recurso por lo que se vio obligado a regresar los 2.79 millones de pesos.

Dentro de las observaciones se señala que el Gobierno Municipal de Durango no dispone de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo señalado.

Sin embargo el mismo dictamen concluye diciendo que el municipio de Durango, realizó en general una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Otro municipios con observaciones elevadas fue el de Mezquital mismo al que se le auditaron 77.1 millones de pesos y de estos presentó observaciones por 4.3 millones de pesos del mismo fondo.

Esto provocó que al igual que el Municipio de Durango se emitiera la observación de que este municipio no tiene una contribución favorable en el cumplimiento de los objetivos del programa mencionado.

Pero también concluye que al ejercer el 94.4 por ciento de los recursos señalado el municipio de Mezquital realizó en general una gestión razonable de los dineros del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que va dirigido principalmente a zonas rurales.

Municipios

Fueron seis los municipios de Durango que fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación por un monto total de 404 mdp.

Observan

La auditoría arrojó observaciones por un total de nueve millones de pesos de los cuales no se ejercieron 6.3 millones.

Escrito en: ASF fais millones, pesos, observaciones, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas